La provincia de Sevilla suma durante la semana pasada 4.829 denuncias por infracciones del estado de alarma

Control policial en Sevilla capital
Control policial en Sevilla capital - SUBDELEGACIÓN
Publicado: lunes, 27 abril 2020 14:38

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, la Guardia Civil y los agentes de Policía Local de los municipios sevillanos formularon durante la semana pasada un total de 4.829 denuncias por incumplimientos del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19 y detuvieron a 35 personas en dicho contexto, tras identificar a 44.735 personas y más de 30.000 vehículos, 1.707 de los cuales circulaba sin justificación.

Según la Subdelegación del Gobierno, desde que se decretara el estado de alarma, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la unidad de dicho cuerpo adscrita a la Junta de Andalucía y las policías locales de la provincia han interpuesto un total de 30.400 propuestas de sanción por incumplimientos del estado de alarma en la provincia, siendo detenidas 267 personas y siendo interceptados 11.670 vehículos que circulaban sin justificación con relación al estado de alarma.

En cuanto a casos concretos, esta semana en Pilas fue detenido un conductor tras huir de los agentes que le dieron el alto y aportar una identidad falsa en el proceso de identificación; mientras en Bormujos, Los Palacios y Cazalla de la Sierra fueron interceptados vehículos que transitaban por vías urbanas e interurbanas sin que los conductores tuvieran siquiera permiso de conducir. En Huévar del Aljarafe, el conductor de un vehículo exhibió un carné de conducir falso, del Reino Unido, y pasaporte e identificación de Rumanía.

Esta semana también se han registrado distintos casos de amenazas, no siempre a los agentes. En La Puebla del Río, una persona ha sido denunciada por amenazar de muerte a miembros de la Corporación municipal y con quemar sus vehículos, tras serle denegada una ayuda alimentaria al no constar en el padrón municipal

Entre los incidentes destacados también sobresale el descubrimiento, por parte de los agentes, de actividades ilegales cometidas con la sospecha de la escasa vigilancia. En Olivares, la Guardia Civil detuvo a un distribuidor de productos de panadería al descubrir una caja con la serigrafía "pan de molde" que en realidad contenía tabaco de contrabando.

Y en Carmona, seis personas fueron investigadas tras ser interceptados los vehículos en los que viajaban, tres personas en cada vehículo, transportando 1.360 kilos de cítricos robados. A dos de ellos se les imputa un delito de desobediencia a la autoridad después de estar denunciados en cuatro ocasiones por incumplir las medidas de confinamiento. Al conductor de uno de los vehículos también se le imputa un delito contra la seguridad vial, por no disponer de permiso de conducir.

También han sido detenidas varias personas por casos de robos en segundas residencias y establecimientos, con la sospecha de que hay menos vigilancia. En Castilleja, una persona fue detenida por sustraer 28 terminales de una tienda de telefonía.

En Pilas, de otro lado, mientras dos personas eran identificadas, en su vehículo se localizaron 17 tabletas de resina de hachís (1.713,5 gramos) y un cartón de tabaco de contrabando, lo que motivó su detención.

Y en Guillena, al identificar a una persona que salía de una nave incumpliendo aparentemente el confinamiento, los agentes descubrieron una plantación interior de marihuana en dicho inmueble, motivando el arresto de esta persona.

En Sanlúcar la Mayor, otro individuo fue sorprendido con una bola de polen de hachís con un peso aproximado de 200 gramos y una cajetilla con 630 euros en varios billetes de pequeño valor, mientras en Tocina fue detenido otro hombre que ocultaba en su vehículo tres envoltorios con 15 gramos de cocaína en roca, cocaína y heroína, para venderla en un punto de Villanueva del Río y Minas.

En Huévar del Alajarafe, en el proceso de identificación de un conductor, los agentes localizaron ocultos en el coche 312 gramos de hachís y 5,63 gramos de cocaína en roca.

Además, dos personas han interpuesto denuncias por presuntas estafas tras la compra a través de Internet de videoconsolas. En Alanís, el denunciante pagó en un portal de Internet por una Play Station 4 un total de 140 euros y en La Algaba, 150 euros, sin haber recibido los productos tras hacer las transferencias.

En Cazalla de la Sierra ha sido denunciado igualmente un fraude tras la compra en un portal de Internet de dos sillas/palcos para la Semana Santa de Sevilla, por un importe de 240 euros, en concepto de fianza para el trámite del cambio de titularidad, sin que haya sido devuelta con la anulación del evento. Y en La Rinconada media otra denuncia por la compra de un vehículo a través de un portal de Internet, para el que se adelantó la cantidad de 4.185 euros.

En Tocina se ha registrado además una denuncia por la utilización por parte de desconocidos de una tarjeta de prepago, con la que fueron realizadas compras por Internet de diversas cantidades, que ascienden a 1.145 euros, mientras en La Rinconada una empresa pagó 8.338,05 euros por un correo falso con relación a la factura de un proveedor.

Las detenciones se han debido en muchos casos a situaciones de desobediencia o resistencia a la autoridad, con advertencias previas a los ciudadanos sobre la necesidad de cumplir las medidas de confinamiento.

En Gerena, por ejemplo, una persona que bebía cerveza en plena calle fue detenida por reiteradas desobediencias a las instrucciones de los agentes relativas al confinamiento y otra fue arrestada porque tras recibir distintas advertencias, salía continuamente a la vía pública a pedir tabaco, constándole seis denuncias previas. En Los Palacios y Villafranca, a un detenido le constaban nueve denuncias previas y en Albaida del Aljarafe, a otro detenido le constaban otras seis tras reiterados avisos.

En Lora del Río, esta semana hay dos detenidos reincidentes. Uno de ellos contaba con tres denuncias previas y otro con cinco. Los detenidos le comunicaron a los agentes que en diez minutos volverían a salir a la calle y que no pensaban pagar nada, según la Subdelegación.

En Lora de nuevo, una persona con dos denuncias previas fue detenida después de ser sorprendida en la calle sin justificación e intentar engañar a los agentes asegurando que iba a casa de su hermana o a una farmacia. Además, han sido notificados distintos episodios de malos tratos en el ámbito familiar y de violencia de género.

Leer más acerca de: