PSOE dice que la Oficina de Accesibilidad "no visó proyectos" en 2011 y pide a Zoido que "desbloquee" ordenanza

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 19:06

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por Juan Espadas, ha anunciado que llevará al próximo Pleno del viernes una moción en la que instará al gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a la aprobación definitiva y puesta en práctica de la Ordenanza de Accesibilidad que obtuvo el visto bueno municipal en abril de 2011 pero que, "diez meses después, el PP viene bloqueando injustificadamente".

En una nota, el PSOE indica que el texto ya ha cumplido los plazos de exposición pública, por lo que ahora los socialistas quieren debatir las propuestas ciudadanas para que se pueda aprobar y poner en marcha de forma "inminente" para que los espacios públicos de la ciudad "ganen en la adaptabilidad necesaria para el uso normalizado de las personas con discapacidad".

Del mismo modo, los socialistas critican la "falta de compromiso patente de Zoido con la accesibilidad al haber anunciado una Oficina Técnica que hoy por hoy, carece de dirección política específica, de balance de actuaciones desde que en septiembre pasado se abriera y de planificación alguna sobre las actuaciones que ejecutará en 2012". Asimismo, el Ayuntamiento "sigue sin disponer" de un Plan General de Eliminación de Barreras, un documento marco que podría servir de cauce de trabajo para la Oficina "pero sobre el que el PP no ha mostrado ningún interés".

De hecho, tal y como señalan el portavoz adjunto, Antonio Muñoz, y el concejal socialista, Juan Manuel Flores, las respuestas oficiales escritas que el gobierno de Zoido ha dado al grupo municipal son "contundentes y clarificadoras" del nivel de atención que el PP presta a la discapacidad, apuntando a que "en 2011 no se visó ningún proyecto" y "en 2012 se visarán los que se consideren necesarios".

Por ello, Flores considera que la Oficina Técnica de Accesibilidad está "vacía de contenido y no tiene ningún tipo de influencia sobre la política municipal", pese al compromiso de Zoido de situar al frente de la misma a un edil con dedicación exclusiva que gestionaría directamente la adaptabilidad adecuada de las obras municipales. En cambio, explica que la Oficina depende técnicamente de la Gerencia de Urbanismo y "carece de objetivos, programación o iniciativa alguna conocida".

Así las cosas, Flores resalta el conjunto de obras municipales ejecutadas por el gobierno del PP que están siendo "denunciadas" por vecinos y colectivos de personas con discapacidad por no cumplir los "mínimos necesarios de adaptabilidad", como son las remodelaciones de las calles Evangelista, Adriano o Cruz del Sur donde no se han efectuado los rebajes señalizados de bordillos o pavimento sensible a invidentes.

De igual forma, y como elemento simbólico, el concejal socialista señala a las obras en el Hotel Alfonso XIII, "la oportunidad perdida de Zoido para demostrar que las personas con discapacidad tienen para él el mismo nivel ciudadano que el resto de sevillanos evitando que el acceso al edificio público en silla de ruedas tenga que producirse por la puerta de entrada de equipaje".

Por último, Flores llama la atención sobre la "ausencia de control" de la regulación de los veladores y vehículos que "diariamente obstaculizan el paso en las aceras y que en el centro es especialmente acuciante ante el desbordamiento de circulación producido por la ausencia de un plan de tráfico".

"Ante esta realidad de parón de Zoido a la accesibilidad universal, los socialistas pedirán en el Pleno que la ordenanza específica de adaptabilidad, que ya ha superado los cauces administrativos necesarios e incluso los de exposición pública, abandone el cajón en el que el PP la mantiene desde hace diez meses y pueda ser debatida, aprobada y puesta en marcha de forma inminente en respuesta a las más de 76.000 personas, especialmente mujeres mayores, que tienen dificultades diarias para simplemente transitar por la ciudad o acceder a edificios públicos", concluye.