El PSOE preguntará a Morenés esta semana por el futuro de la base de Morón y el conflicto laboral de Cleanet

Actualizado 08/02/2015 11:04:26 CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE preguntará esta semana al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el futuro de la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) y por el conflicto laboral en la empresa Cleanet, concesionaria de los servicios de limpieza de parte de las instalaciones del Ministerio de Defensa.

El martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Enrique Abad, será el encargado de interrogar al ministro sobre las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno español con el de Estados Unidos encaminadas a convertir a la base sevillana en sede permanente de una fuerza de intervención rápida norteamericana para situaciones de crisis.

Los socialistas vienen reclamando al ministro que defienda la situación laboral del personal civil que presta servicio en la base, toda vez que la empresa concesionaria de la gestión de esos servicios civiles, Vinnell-Brown & Root Spain, acumula en los últimos años tres expedientes de regulación de empleo que han supuesto el despido de 240 trabajadores de la base sevillana.

Al día siguiente, en el pleno del Congreso, la diputada que acaba de sustituir a Alfonso Guerra, Silvia Oñate, se estrenará en una sesión de control con una pregunta sobre otro conflicto laboral; en esta ocasión el de Cleanet, concesionaria de buena parte de los servicios de limpieza en instalaciones del Ministerio de Defensa, entre otras muchas, la base de Rota (Cádiz), y que no ha pagado las nóminas a sus trabajadores.

Concretamente, Oñate preguntará a Morenés "¿qué soluciones va a ofrecer el Ministerio de Defensa a los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Cleanet que desarrollan su actividad en instalaciones del Ministerio de Defensa y se han visto afectados por el impago de sus nóminas por parte de la empresa?".

Hasta ahora se conoce que el Ministerio ha decidido iniciar un procedimiento de resolución de la relación contractual que le une con esta empresa de limpieza a partir del incumplimiento por su parte de las obligaciones que le corresponden con arreglo al pliego de cláusulas.

El impago de las nóminas de trabajadores de la empresa ha llevado a estos a emprender una huelga. El Ministerio de Defensa ha mantenido frecuentes contactos con la empresa en busca de una solución satisfactoria para los trabajadores y para las partes concernidas en el contrato, sin que ésta se haya alcanzado.

Para leer más