Satse alerta de contratos "precarios" a enfermeras en el Valme de Sevilla para "reducir listas de espera quirúrgica"

Publicado 19/10/2018 17:41:27CET

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha criticado los contratos "en precario" que está ofertando el Hospital de Valme al personal de enfermería para "cubrir la actividad quirúrgica en horario de tarde".

En concreto, el Satse ha explicado en un comunicado, que el hospital "está ofertando contratos eventuales a tiempo parcial obligando a las enfermeras a realizar jornadas de cinco horas en lugar de las siete horas legalmente establecidas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", una medida que, a juicio del sindicato, "es discriminatoria para el personal de enfermería y podría incurrir en un fraude de ley".

Además, el sindicato ha asegurado que "se está obligando a profesionales con contratos parciales a trabajar todos los días en jornadas de cinco horas en vez de trabajar en jornada completa sobre el horario de siete horas durante tres días a la semana" y ha señalado que "sólo podía ser aplicada con el acuerdo del trabajador y nunca impuestas de forma unilateral por parte de la Dirección de los centros".

Según ha explicado el Satse, "el motivo es que con las jornadas de cinco horas se genera a los profesionales afectados graves perjuicios tanto económicos, al tener que desplazarse a diario al centro, como de conciliación", a los que ha indicado que "se suman los problemas organizativos en los centros que no benefician la continuidad asistencial".

De igual forma, ha considerado que esta medida implica "una grave discriminación para Enfermería", ya que "no se está aplicando ésta jornada ni este tipo de contratos al resto de profesionales en la misma situación". "En esta actividad quirúrgica programada se aplican diferentes condiciones laborales y retributivas entre las distintas categorías implicadas, caso del personal médico, que percibe además su complemento retributivo de continuidad asistencial", ha apuntado.

"PODRÍA CONSIDERARSE UN FRAUDE DE LEY"

Satse ha insistido en que a la Dirección del centro hospitalario "parece que no le importa maltratar al personal más vulnerable ni incurrir en lo que podría considerarse un fraude de ley, ofertando contratos parciales para cubrir jornadas completas, sólo para conseguir maquillar sus indicadores de espera quirúrgica".

En esta línea, el sindicato sanitario ha apuntado que en los últimos años "la demora media de espera para una intervención quirúrgica el Hospital de Valme se ha incrementado sensiblemente". "Como ejemplo, en las intervenciones incluidas en el Decreto 209/01, con garantías de 180 días, se ha pasado de los 51 días de media que se esperaba en 2012, a los 57 en 2015, 59 en 2016 y 66 en junio de 2017, último dato oficial publicado, con un total en esa fecha de 62.399 pacientes en espera", ha detallado.

Por ello, Satse ha exigido a la Dirección de Hospital de Valme que, "si realmente su objetivo es mejorar la asistencia que se ofrece al ciudadano y dar respuesta a la alta demanda asistencial", oferten contratos a tiempo completo para el personal de enfermería o, de seguir contratando a tiempo parcial, que "sea en jornadas de siete horas diarias".

Por último, el sindicato ha concluido que "en caso de no adoptarse las medidas solicitadas", presentará "una denuncia ante la Inspección de Trabajo y otros organismos competentes".