Unos seis millones de andaluces de 450 municipios sufrirán a partir de hoy el 'apagón analógico'

Actualizado 10/03/2010 6:56:15 CET

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos seis millones de andaluces de 450 municipios se verán afectados por el 'apagón analógico' a partir de hoy, cuando se iniciará la última fase de la instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunidad y que quedará totalmente completada el día 3 de abril.

Según informó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a Europa Press, esta tercera y última fase para la plena instalación de la TDT se inicia con un 91,3 por ciento de los hogares andaluces con sus antenas adaptadas, con un conocimiento medio de la televisión digital de más del 98 por ciento y un acceso a los canales digitales que ronda el 90 por ciento en la mayoría de los casos.

Desde que comenzara este proceso de transición a la TDT el pasado 22 de junio de 2009, más de dos millones de andaluces se han visto afectados por el denominado 'apagón analógico' en las fases anteriores y en las próximas semanas se integrarán más de seis millones de habitantes, que están viendo ya sobreimpreso en sus pantallas un rótulo informativo que anuncia el inicio de la última fase del cese analógico.

En la última etapa del proceso de transición que comienza el miércoles, los principales centros emisores andaluces tienen prevista su fecha de cese entre el 24 y el 30 de marzo. El primero en cesar sus emisiones será el de Jerez de la Frontera (Cádiz), que lo hará el 24 de marzo; seguido del centro emisor de Mijas (Málaga), que dejará de emitir la señal analógica de televisión el día 29 de este mismo mes. El resto de centros principales de cada Proyecto de Transición --Córdoba, Guadalcanal(Sevilla), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Sevilla) y Valencina de la Concepción (Sevilla)-- llevarán a cabo el cese de emisiones el día 30 de marzo.

Además, el próximo día 30 de marzo se producirá también el cese del centro emisor de Sierra Lújar (Granada), con emisiones nacionales públicas y emisiones autonómicas, perteneciente a la Fase II y cuyo cese fue pospuesto hasta poder garantizar un nivel de cobertura similar al preexistente en analógico.

Las fechas de cese de emisiones de televisión analógica son fijadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en coordinación con las Comunidades Autónomas, en base a que la cobertura de TDT en la zona sea al menos igual a la analógica preexistente y que el grado de conexión de los ciudadanos a la nueva tecnología sea suficiente, de forma que se garantice una adecuada sustitución tecnológica de la televisión con tecnología analógica.

La Comunidad cuenta con 15 proyectos de transición en total para una población de unos ocho millones de personas. La primera fase afectó a 150 municipios y 750.000 habitantes de las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Huelva; mientras que la segunda fase un millón de habitantes de más de 140 municipios de Almería, Cádiz, Málaga y Granada, donde queda pendiente el cese del centro de Sierra Lújar.

SEVILLA, EL 30 DE MARZO

En este contexto, las ciudades más grandes, como Madrid, Barcelona y Sevilla, apagarán la señal analógica definitivamente el 30 de marzo, aunque ya desde este miércoles empezará a dejarse de ver la televisión analógica en algunos de los municipios de sus alrededores, según explicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este 'apagón' del 30 de marzo afectará a 16,5 millones de personas de diez proyectos e implicará a grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona).

En concreto, el 'apagado' de los centros emisores más grandes de esta última fase comenzará el 17 de marzo en Santander, continuará en Pancorbo (Brugos) el 22 de marzo; en Inoges-sediles (Zaragoza), Logroño, Carrascoy (Murcia) y Jaizquibel (Guipúzcoa), el 23 de marzo; en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arguis (Huesca) y Aitana (Alicante), el 24 de marzo; en Javalambre (Teruel), Torrente (Valencia) y Archanda (Bilbao), el 25 de marzo; y en Ávila, el 26 de marzo.

Tras estos centros, el proceso de 'apagado' seguirá en Mijas (Málaga), Burgos, Chinchilla (Albacete) y Lérida norte el 29 de marzo; mientras que ya el 30 de marzo la señal analógica desaparecerá en Córdoba, Guadalcanal (Sevilla), Parapanda, Sierra Almadén, Valencina de la Concepción (Sevilla), La Mancha, Collserola (Barcelona), Montánchez (Cáceres) y Torrespaña (Madrid).

ADAPTACIÓN ANDALUZA

En este sentido, la Administración regional advirtió de que las características orográficas y la dispersión poblacional andaluza hacen el proceso de transición "especialmente complicado", aunque destacó que hasta el momento no se han registrado importantes incidencias en las zonas en las que ha cesado la emisión analógica de televisión.

En este marco, la Junta recomienda llevar a cabo la adaptación de la instalación colectiva para recibir los nuevos canales ya que, a partir del día 10 de marzo, aquellas viviendas que no hayan comprobado y adaptado su antena colectiva, pueden sufrir pérdida de señal una vez cese la emisión de los canales analógicos.

Además, para garantizar la calidad y prestaciones en la adaptación de las instalaciones, los ciudadanos y comunidades de propietarios deben recurrir a empresas instaladoras de telecomunicaciones habilitadas para llevar a cabo dicha actividad, que estén inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicación creado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Igualmente, antes de solicitar un presupuesto y de contratar el servicio para una adaptación o mantenimiento de instalaciones colectivas de recepción de la señal de televisión, los ciudadanos deben consultar la inscripción en el Registro de los instaladores contactados. Al finalizar los trabajos y cumpliendo la normativa vigente, la empresa instaladora que realizó la adaptación debe entregar de forma obligatoria y gratuita el boletín de instalación y el protocolo de prueba de los trabajos realizados.

AYUDAS PARA DECODIFICADORES

Igualment, Innovación colabora en el Plan de actuaciones de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión puesto en marcha por el Gobierno para reducir el impacto de la transición tecnológica de la TDT entre las personas mayores y las personas con cierto grado de discapacidad visual y/o auditiva.

Los potenciales beneficiarios de esta ayuda son las personas con discapacidad visual o auditiva reconocida con un grado de discapacidad total igual o superior al 33 por ciento, las personas mayores de 65 años con grados de dependencia II y III y las personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otra persona mayor de 80 años. Los andaluces y andaluzas que cumplan estos requisitos podrán solicitar un descodificador hasta el próximo 3 de abril.

En la entrega y ayuda a la instalación de los descodificadores colaboran los más de 750 dinamizadores de la Red Guadalinfo (en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y en 42 barriadas con riesgo de exclusión social) así como los más de 2.000 voluntarios digitales del Proyecto Andalucía Compromiso Digital repartidos por toda la comunidad, que ofrecen una labor de apoyo a la formación e instalación de los descodificadores.

Desde el comienzo del proceso de transición a la televisión digital terrestre, en Andalucía se han entregado 2.500 descodificadores en la fase I, y 2.000 descodificadores en la fase II.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por