Sevilla.- La CES dice que si Tablada se acometiera "con valentía", daría un "apoyo económico increíble" a Sevilla

Galadí confía en que "llegue el momento" del desarrollo urbanístico de la dehesa, "si no en esta legislatura, en la próxima"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 11:36

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Sevillana (CES) considera la dehesa de Tablada "el terreno abandonado más amplio y con mejor ubicación que existe en una capital española", por lo que defiende que "acometiéndolo con valentía, daría un apoyo económico increíble a Sevilla".

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la CES, Antonio Galadí, sostuvo que este terreno no tiene por qué acoger sólo "edificios supercaros", sino que se pueden "conjugar las viviendas de alto nivel con otras de nivel medio", al tiempo que destacó que podría contar con "muchos equipamientos, zonas deportivas y muchas hectáreas de jardines".

En este sentido, remarcó que con un desarrollo urbanístico de estas características "puede ser una Sevilla nueva la que marque la estela de una Sevilla de futuro". En su opinión, la capital hispalense "sería una antes y un después cuando se ejecutara Tablada".

Por este motivo, Galadí dijo confiar en que "llegue el momento, si no en esta legislatura, espero que sea en la próxima" de ese desarrollo, frente al proyecto de convertir Tablada en parque periurbano del Gobierno municipal (PSOE-IU).

"En Sevilla parece que queremos una ciudad virtual, idílica, llena de calles peatonales, en la que vamos a tener el mayor parque periurbano de Europa, por su puesto abandonado", lamentó el dirigente empresarial, que consideró que "ése es el ideal de ciudad para el ciudadano que quiera pasear y no tenga nada que hacer, pero las ciudades tienen que tener vida propia y no se puede conjugar sólo el carril bici y el parque periurbano".

En este sentido, sostuvo que "también hay que contar con los polígonos industriales, con dar celeridad máxima a la tramitación de expedientes empresariales, con ayudas puntuales a aquel que le corresponda y que las merezca y ello no quita que haya un carril bici y unos jardines cuidados y presentables". Galadí ya pidió la pasada primavera al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que reconsidere el proyecto municipal previsto en esta zona al entender que "no tiene sentido frenar la expansión de Sevilla de forma armónica e inteligente" proyectando un gran parque periurbano en Tablada, cuando en la "mayor bolsa" de terrenos de la capital se puede tener "todo lo que requieren los tiempos actuales". Por su parte, el concejal de Urbanismo de Sevilla, Emilio Carrillo, volvió a expresar el pasado octubre su convencimiento de que la dehesa "será verde y pública" y estimó que el Ayuntamiento podría ocupar estos terrenos los próximos meses si los autos judiciales pendientes se resuelven a favor del Consistorio o en el segundo semestre de 2006 en el caso de que sean desfavorables y se tenga que reiniciar el proceso expropiatorio. Urbanismo ofertó recientemente suelos de titularidad municipal al Consorcio de Tablada, en la zona del Higuerón, para dar salida al procedimiento de expropiación y resolver la adquisición de los terrenos evitando el proceso jurídico que enfrenta a ambas partes a raíz de las diferencias en cuanto al valor de los suelos, aunque la oferta fue finalmente rechazada por la sociedad.

Contenido patrocinado