Sevilla.- El "cien por cien" de los trabajadores de EADS CASA manifiesta su repulsa por el "intervencionismo" de EE.UU.

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:50

CC.OO-A critica el "silencio cómplice" del PP por no reprobar la actitud norteamericana

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cien por cien de los trabajadores de EADS CASA salieron a las puertas de los dos centros de trabajo de la factoría en Sevilla, Tablada y el Aeropuerto de San Pablo, para protestar por el "intervencionismo" de Estados Unidos al no permitir que los aviones y patrulleras marinas que España venderá a Venezuela dispongan de tecnología norteamericana.

En declaraciones a los periodistas tras la asamblea celebrada en Tablada, el presidente del Comité de Empresa de EADS-CASA Tablada de CC.OO., José Manuel Moreno Cerrejón, explicó que "el imposibilitar la venta de esos aviones por una conveniencia económica para Estados Unidos" les parece "absolutamente inaceptable", de modo que consideró que "la voz de los trabajadores tiene que escucharse por la fuerza que podemos tener".

Para Moreno este veto puede hacer que "se retrasen las entregas --los doce aviones vendidos a Venezuela se ensamblarán en Sevilla--, además de influir en los costos de los aparatos hasta llegar a hacerlos inviables". Así, pidió que si hay alguna alternativa "queremos que se ponga en marcha", ya que esta venta "consolida un buen volumen de plantilla, sobre todo en Andalucía, que es donde el avión sale volando".

Además, afirmó que se están trabajando en otras líneas de trabajo, y que, aunque "no es un elemento esencial para la viabilidad del negocio", sí es una "componente importante desde el punto de vista del prestigio industrial".

En esta línea, el responsable del sector aeronáutico de CC.OO.-A, Juan Manuel Tejada, indicó, en declaraciones a Europa Press, que los 1.200 trabajadores de la factoría sevillana y los 800 de San Pablo han secundado el paro en señal de protesta, así como los 500 que trabajan en Cádiz y los 350 de Puerto Real (Cádiz).

Igualmente, Tejada explicó que en las dos asambleas celebradas, en las que han estado presentes el "cien por cien" de los trabajadores, se leído un comunicado en el que se criticó a la administración americana por prohibir su tecnología y por otra parte, se denunció el papel que este conflicto ha jugado el PP.

"SE LES HA ECHADO DE MENOS"

De esta forma, Tejada precisó que el silencio "cómplice" del PP es "incomprensible", puesto que, a su juicio, "deberían reprobar la actitud de la administración Bush y respaldar la postura de los trabajadores", mientras que han mantenido un "rotundo silencio", que tachó de "inexplicable".

"Se les ha echado de menos", dijo el líder sindical, quien aseveró que "parece primar para el Partido Popular las decisiones políticas al futuro industrial de un sector tan importante en Andalucía y en toda España".

No obstante, aseguró que "en absoluto" peligra la carga de trabajo de la factoría sevillana porque los doce aviones --diez de transporte militar C295 y dos de patrulla marítima CN235-- que garantizan la actividad durante tres años para 300 personas, porque suponen 1,5 millones de horas de trabajo, se desarrollarán "sin ningún problema" y se ensamblarán en la factoría, pero con tecnología procedente de otros países, ya que "por esta negativa no va a peligrar los 85 años de historia de este sector".

Finalmente, descartó nuevas movilizaciones, si bien dijo que "no todo va a quedar aquí", puesto que "según vayan sucediendo los acontecimientos", tomaremos una decisión y otra.