SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 jóvenes alumnos de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de Sevilla participarán este fin de semana en el curso 'Mediación para agentes de salud', que se celebra en el albergue juvenil de Punta Umbría, con el objetivo de formar a los alumnos en los ámbitos de la salud alimentaria, de la sexualidad y de la prevención de accidentes de tráfico.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que organiza el evento, informó de que el curso busca que los jóvenes actúen como mediadores de los mensajes preventivos en sus respectivos centros de estudio y espacios de ocio.
Durante este año, el IAJ tiene previsto desarrollar unos 20 cursos en diferentes puntos de Andalucía, para la formación de mediadores. El programa de mediación juvenil es una de las actuaciones comprendidas en el Plan Forma Joven que, puesto en marcha por la Junta de Andalucía en el curso académico 2001-2002, aborda la salud de los jóvenes desde todas las perspectivas posibles, como hábitos alimentarios, conducción de vehículos a motor, consumo de drogas, tabaco y alcohol, relaciones sexuales no protegidas y violencia entre iguales.
Junto con la formación de mediadores, otro de los principales soportes de este programa son las Asesorías Forma Joven, atendidas por profesionales de distintos ámbitos --salud, educación y serviciossociales--, capacitados para atender las dudas y demandas presentadas por este colectivo. Actualmente, estas asesorías están habilitadas en 400 IES de Andalucía y se prevé su implantación en otros lugares deencuentro de jóvenes como centros juveniles, asociaciones u ONGs.