Sevilla.- Fitur.- Torres presenta la exposición sobre Ibn Jaldún como el "gran evento turístico" de 2006

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:08

Monteseirín apuesta por "mantener una oferta constante" en la ciudad en lugar de eventos puntuales

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres presentó hoy en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) la exposición 'Ibn Jaldún: El Mediterráneo en el siglo XIV, auge y declive de los imperios' como el "gran evento turístico" de 2006.

Durante la presentación, Torres explicó que la muestra, que se celebrará entre los meses de mayo y octubre en el Real Alcázar de Sevilla, descubrirá al visitante las relaciones políticas, económicas y sociales que mantuvieron Oriente y Occidente en el siglo XIV, Europa y el mundo árabe-magrebí, bajo el hilo argumental de la vida y obra de Ibn Jaldún, "uno de los mayores intelectuales musulmanes de la historia", del que se conmemora el VI centenario de su muerte.

En este sentido, la consejera señaló que "este historiador genial perteneció a ambas orillas del Mediterráneo, por lo que su figura sirve de hilo argumental para dar a conocer las relaciones entre oriente y occidente en un periodo decisivo en la formación de las relaciones entre Europa y el mundo árabe-magrebí".

"Se trata de un intento de acercamiento a la realidad de ambos mundos, ya que no pueden comprenderse el uno sin el otro"., añadió Torres, quien adelantó que la exposición acogerá más de cien obras procedentes de 17 países, tanto del área Mediterránea (Siria, Marruecos, Egipto, Turquía) como europeos (Dinamarca, Francia, Italia, Alemania).

Para el montaje de la muestra se ha contado, según explicó, "con el asesoramiento de un amplio y variado comité científico en el que se han integrado representantes de más de treinta universidades e instituciones de 12 países".

Por su parte, el director de la Fundación Legado Andalusí, Jerónimo Páez, indicó que esta exposición "descubrirá al visitante las aportaciones de Al-Andalus en diferentes campos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica, así como el papel histórico de Sevilla y España en el siglo XIV". Entre las piezas internacionales más importantes de la exposición que se inaugurará el próximo día 11 de mayo, destacan: tres vasos de vidrio de The Nasser Khalili Collection of Islamic Art, manuscrito Historia Universal de Ibn Jaldún (Bibliothèque Nationale de France), casco del sultán Ibn Qalawun (Museo Real de Arte e Historia, Bruselas), escudilla del tipo Sultanabal (Fundaçao Caloustre Gulbenkian, Lisboa), cuadrante astrolábico (The David Collection, Copenhague), atril para Corán (Museo Nacional, Damasco), manuscrito al-Muqqadima del Palacio de Topkapi (Estambul), Carta Náutica Magrebina (Biblioteca Ambrosiana, Milán).

Del mismo modo, destacan piezas nacionales tales como el Pendón de la Batalla del Salado (catedral de Toledo), silla prioral de Doña Blanca de Aragón (Museo Diocesano y comarcal de Lleida), manuscrito carta del sultán de Granada al Rey Jaime II de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón), manuscrito del soberano hafsí de Túnez al Rey Jaime II de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón) y una selección de 70 piezas numismáticas (Casa de la Moneda de Madrid).

OFERTA "CONSTANTE"

También señaló la importancia de la muestra el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien señaló la conveniencia de diversificar la oferta turística de la ciudad, que a su juicio "debe ir más allá del binomio monumento-fiestas".

Para Monteseirín, se trata de una oportunidad para dotar de contenido la temporada con menos afluencia de visitantes y destacó la apuesta del Ayuntamiento hispalense por "mantener una oferta constante y diversificada", en lugar de apostar por la celebración de grandes eventos deportivos puntuales, como se ha hecho anteriormente.