Sevilla.- El Hospital Macarena convertirá sus salas de espera y pasillos y "pequeños museos" en colaboración con el CAAC

Actualizado 23/02/2007 15:18:25 CET

El centro sanitario entregará a los enfermos y acompañantes una guía de las obras de arte para que puedan realizar visitas guiadas

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla pondrá en marcha en unos dos meses un proyecto para convertir las estancias de este centro, tales como salas de espera, galerías y pasillos, en "pequeños museos", con la instalación de reproducciones de cuadros que va a realizar a gran tamaño y de forma gratuita la empresa HP.

Las obras que se instalen serán seleccionadas por los propios museos con los que el hospital ha realizado ya algunos contactos, entre ellos el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), según informó esta institución cultural a Europa Press.

Esta iniciativa nace de la Dirección de Proyectos del Área Hospitalaria del Virgen Macarena, que considera que "en los hospitales hay unos espacios enormes y fríos que no se sabe qué hacer con ellos, por lo que queremos que los usuarios y enfermos tengan la posibilidad de llevarse un valor añadido, como es el cultural, cuando salgan de él".

Además, se entregará a los pacientes y familiares que acudan al hospital una guía sobre las obras de arte instaladas, a fin de que se puedan realizar visitas guiadas los fines de semana.

Este proyecto ha sido uno de los temas abordados hoy en una jornada de trabajo que ha tenido lugar en el CAAC bajo el título de 'Salud, Comunidad y Creación', un encuentro para dialogar en torno a las posibles relaciones de*la salud y la creación a través de diferentes experiencias y proyectos culturales. En esta actividad participó el subdirector de Proyectos del Área Hospitalaria del Virgen Macarena, Javier Suárez Carrasco, que presentó la idea.

El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero, inauguró la jornada manifestando que "son centros como éste quien debe fomentar el intercambio de experiencias en el mundo del arte. Nuestra misión es la creación y el contacto con especialistas como los que hoy intervienen aquí, que pueden incluso ayudarnos a replantearnos algunas cosas sobre la forma en como nosotros fomentamos públicos para el arte o incluso la misma creación".

En estas jornadas intervinieron Esmeralda Valderrama, directora de la compañía Danza Mobile, quien manifestó la necesidad de que las personas con discapacidad intelectual pudieran tener acceso a la creación y a la formación para la creación, de manera profesional. A este respecto, puso el ejemplo de su compañía que ya ha accedido, "al menos en Andalucía" a los circuitos de artes escénicas generales.

A lo largo de la mañana participaron también el psicólogo clínico Felipe Vallejo, del Servicio Andaluz de Salud y miembro de la Asociación de Artes Plásticas 'Línea paralela'. También asistieron el médico y fotógrafo Carlos Canal quien trata la fotografía como terapia; Enric Arqués, psicólogo clínico y promotor de Radio Nicosia (emisora que está gestionada por usuarios de centros de salud mental de Barcelona), y Fina Alert, técnica en educación de artes plásticas y museos.