SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró hoy que los establecimientos hoteleros de la provincia rozaron el cien por cien de ocupación, según el balance turístico del periodo de Semana Santa realizado a partir de una encuesta elaborada por técnicos de Prodetur.
Según esta encuesta, realizada en establecimientos hoteleros de la provincia (hoteles de 3, 4 y 5 estrellas), en los días festivos de la Semana Santa, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, se ha rozado el cien por cien de las plazas ocupadas, superando las previsiones e incluso los datos de 2007, cuando la ocupación durante este periodo rondó el 90 por ciento.
La Diputación informó en un comunicado que esta ocupación ha sido "ligeramente más baja con respecto al año pasado en lo que se refiere al periodo de Lunes a Miércoles Santo, siendo algo inferior al 70 por ciento --68,27 por ciento--".
En este mismo periodo, el pasado año, se alcanzó una ocupación superior al 73 por ciento. "Este leve descenso de la ocupación viene a coincidir con los días de mayor inestabilidad meteorológica, que provocaron cancelaciones de última hora", agregó.
Durante el periodo total de la Semana Grande los hoteles de la provincia han registrado una ocupación media de casi el 80 por ciento, concretamente, del 79,33 por ciento.
Según Rodríguez Villalobos, "a pesar de que el tiempo no ha sido todo lo benévolo que se hubiera deseado, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de las procesiones, lo cierto es que la Semana Santa ha sido un periodo de muy alta ocupación en los establecimientos de la provincia".
Por lo que se refiere a la repercusión económica, y según esta encuesta, la Semana Santa ha dejado en los municipios unos ingresos referidos a alojamiento y restauración superiores a los 7 millones de euros, lo que supone un incremento de un 2 por ciento con respecto al pasado año.
Para el presidente de la Diputación, la difusión y mayor conocimiento de las celebraciones de Semana Santa a través del nuevo producto de turismo religioso en la provincia "suponen un valor añadido para nuestro destino, que tradicionalmente en estas fechas se caracteriza por una alta ocupación de turismo rural".
A la espera de recibir los datos específicos de la provincia --a excepción de la capital-- correspondientes al mes de febrero, Villalobos informó de los datos de coyuntura turística de la provincia correspondientes al mes de enero, elaborados por laUniversidad de Sevilla y la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla a partir de los informes del INE.
De acuerdo con estos datos, que proceden del Informe de Coyuntura Turística en la provincia de Sevilla, los municipios sevillanos registraron 33.925 viajeros alojados en establecimientos hoteleros, frente a los 22.653 de enero de 2007, lo que supone un incremento del 13,39 por ciento.
La mayoría de estos viajeros son españoles, en concreto 24.976 en enero de este año, frente a los 22.653 del pasado año, lo que revela un aumento del 10,25 por ciento en el número de este tipo de turistas.
Además, los municipios de la provincia registraron 59.325 pernoctaciones, frente a las 53.870 del mismo periodo del pasado año, lo que se traduce en un incremento del 10,13 por ciento. En este ámbito, las pernoctaciones de extranjeros se mantienen, observándose incluso un leve incremento del 0,16 por ciento. Son aquí, sin embargo, los turistas españoles el auténtico soporte del aumento de las pernoctaciones, ya que en este grupo se ha registrado un incremento de un 13,90 por ciento.
Por lo que se refiere al empleo, el Informe de Coyuntura Turística de la Provincia revela un crecimiento importante en lo que se refiere a nuevos puestos de trabajo en este sector, concretamente del 10,50 por ciento. En el mes de enero de 2008 se han creado 1.031 empleos en el sector turístico de la provincia, lo que supone que secrearon 98 empleos más que los generados en el mismo periodo del pasado año.