Sevilla.- Velázquez por Sevilla afirma que será Chaves quien tenga que decir "la última palabra" sobre el 'Santa Rufina'

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 13:38

Sotheby's dice que nadie de España pidió que se sacara la obra de la puja y destaca el interés "de instituciones españolas y extranjeras"

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Velázquez por Sevilla, Manuel Valdivieso, consideró hoy que será finalmente el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el que tendrá que decir "la última palabra" sobre la adquisición del cuadro 'Santa Rufina' en la subasta de Sotheby's en Londres el 4 de julio.

En declaraciones a Europa Press, Valdivieso recordó que su entidad remitió cartas tanto a Chaves como a la consejera y a la ministra de Cultura, Rosa Torres y Carmen Calvo, respectivamente, pidiendo a las administraciones que apoyasen la compra de esta obra atribuida a Velázquez, a fin de situarla en el Museo de Bellas Artes hispalense.

Así, confió en que finalmente el jefe del Ejecutivo autonómico se decida y autorice la puesta de fondos económicos a disposición de la iniciativa para adquirir la obra.

De otro lado, se refirió a las recientes declaraciones de la consejera de Cultura, Rosa Torres, en las que abogaba por no hacer "ruido" con la cuestación popular para que no suba el precio de la pieza en la subasta. Según reprochó Valdivieso, "estamos un poco cansados de su actitud" ante la iniciativa de la cuestación popular.

Así, avanzó que en el próximo pleno de Velázquez por Sevilla, sus miembros analizarán la semana que viene la postura mantenida por la Consejería de Cultura y estudiará emitir un pronunciamiento oficial "siempre dentro de una mentalidad constructiva".

De otro lado, fuentes de la casa de subastas Sotheby's, consultadas por Europa Press, indicaron que ninguna institución de española ni andaluza, ni el Ayuntamiento de Sevilla, ha solicitado que se retire la pintura 'Santa Rufina' de la próxima venta del 4 de julio, a fin de negociar otra posible salida.

Además, desde la firma londinense manifestaron que el cuadro de Velázquez "ha despertado mucho interés, tanto de coleccionistas privados como de instituciones, tanto españolas como extranjeras".