Publicado 18/10/2022 19:26

El Sindicato Médico avisa de "agendas de 100 citas con dos minutos por paciente" en el centro de salud de Coria

Imagen de una agenda médica en Coria
Imagen de una agenda médica en Coria - SMS

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Sevilla ha alertado este martes de que las "agendas sobrecargadas" de los facultativos públicos "son una realidad cotidiana" en los centros de la provincia, un "problema agravado en las últimas semanas, alcanzando cotas insoportables en centros como el de Coria del Río, donde los médicos están asumiendo agendas de 100 citas con dos minutos por paciente, todo un fraude a la población y una forma de explotación laboral".

"Obsesionado por alcanzar una supuesta 'demora cero', el SAS ha construido un sistema absurdo en el que un paciente puede tener una demora de 15 días si pide una cita programada, pero es atendido de manera inmediata si acude al centro. Esta ficción se consigue reservando en las agendas huecos para imprevistos y abriendo agendas adicionales de 'consultas no demorables', que son atendidas por los mismos médicos que ya tienen una agenda programada. Así, el paciente que acude al centro dispone de una consulta con su médico de solo dos minutos, y en muchas ocasiones habrá de volver en dos semanas a su consulta programada, para la que, de nuevo, solo dispondrá de dos minutos", argumenta el sindicato.

"Todo el dinero destinado a Atención Primaria se ha ido a las consultas de acogida, en las que la enfermería atiende en primera instancia a los pacientes que acuden a urgencias. En estas consultas cada enfermero/a dispone de 15 minutos por paciente. El médico con frecuencia solo cuenta con dos, y nunca con más de seis o siete. Para las consultas de enfermería hay inversiones millonarias. Para las consultas médicas, ni un euro", avisa el sindicato.

Más información