Sindicatos llaman a la huelga a la comunidad educativa ante la reforma, "la agresión más grave de la democracia"

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 18:02

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO en Andalucía, junto a representantes sindicales de Ustea y la Plataforma por la Homologación de los centros concertados (PH) han hecho este martes un llamamiento unánime a toda la comunidad educativa para que secunde la huelga general del próximo jueves 29 de marzo, argumentando que "la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno es la agresión más grave que se ha producido en toda la etapa democrática".

En rueda de prensa, todas las organizaciones sindicales han coincido en señalar "la importancia de luchar por los derechos de los trabajadores, la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación", pues "no se puede recortar de esa manera tan brutal", afirman.

Así, y según se indica en nota de prensa, el secretario general de FETE-UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha hecho hincapié en "todos los retrocesos que este Gobierno ha llevado a cabo en materia educativa", como "el programa de reducción de becas, la ampliación del Bachillerato a tres años, la pretendida Formación Profesional dual o el cambio de nomenclatura de la asignatura Educación para la Ciudadanía, con un claro objetivo ideológico". Para el líder sindical, estas reformas "sólo persiguen segregar al alumnado, dificultar la igualdad de acceso a la educación, e imponer en los centros educativos un modelo de gestión empresarial".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, ha denunciado los "continuos recortes educativos que han llevado a cabo diferentes gobiernos autonómicos, y que han supuesto la pérdida de 23.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública, especialmente en Secundaria". Aunque Andalucía no se ha visto afectada aún por los recortes, "se aprecia un sentimiento de malestar general entre el profesorado andaluz", pues son conscientes de que "aunque sean funcionarios los están atacando, al atacar la calidad del servicio", apostilla Blanco.

Asimismo, la responsable de Política Educativa de Ustea Pura Sánchez ha subrayado que "la Reforma Laboral supone una pérdida de los derechos de igualdad ya adquiridos, una violencia estructural contra la ciudadanía, al tiempo que imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar, y por consiguiente, supone un déficit para el alumnado, que en cierta medida, sufrirá la falta de conciliación que puedan tener sus padres".

En esta línea, el responsable de la Plataforma por la Homologación de los trabajadores de los centros concertados Juan Morillo ha apuntado que "con esta reforma laboral las relaciones laborales pueden retroceder al siglo XIX, pues se facilita el despido libre, puesto que los promotores de los centros tienen una capacidad ilimitada de decisión".

De este modo, para UGT, CCOO, Ustea y PH, "la clave de la próxima huelga general es lograr la unidad de todos los trabajadores ante el temor de un aumento de la precariedad y la inestabilidad laboral". Por este motivo "pediremos que sólo un miembro del equipo directivo cubra los servicios mínimos, dependiendo del volumen de alumnado que tenga el centro", han anunciado. De este modo, todas las organizaciones sindicales presentes han compartido los motivos para hacer un llamamiento masivo a la huelga, ya que "quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales", concluyen.