Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 15:09

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40.000 andaluces han sido ya reconocidos por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía como dependientes moderados (Grado I, nivel 2) y, por tanto, comenzarán este sábado 1 de enero de 2011 a recibir su respectiva prestación, de acuerdo con el calendario de implantación de la Ley de la Dependencia en España.

Según ha informado la consejera del ramo, Micaela Navarro, durante una visita a la sede en Sevilla del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), esta cifra es la valorada a fecha 1 de diciembre en la comunidad y supondrá que "todas estas 40.000 personas comiencen a recibir su prestación a fecha 1 de enero".

No obstante, según ha advertido, "no se trata de una foto fija", sino que este número de dependientes moderados se irá incrementando a lo largo de 2011 conforme se vayan valorando y reconociendo nuevos casos de personas con 'Grado I nivel 2' de Dependencia. Por ello, Navarro no ha podido precisar el montante económico que la Junta de Andalucía destinará a la implantación de esta nueva fase de la Ley que se puso en marcha en 2007.

Sin embargo, la consejera ha insistido en que el "compromiso" del Gobierno andaluz sigue siendo el de "mantener la prestación y la atención a todas aquellas personas que tengan reconocido este derecho", tal y como viene haciendo "desde hace tres años y pico". "Es lo que hemos hecho desde 2007 y lo que seguiremos haciendo", recalca.

Por ello, Navarro ha criticado que haya comunidades autónomas que aún no hayan equiparado el número de personas dependientes que reciben la prestación por Dependencia al equivalente de su población. "Andalucía tiene una población del 17 por ciento en el conjunto nacional y atiende al 30 por ciento de las personas dependientes de España; así que lo lógico, si todo el mundo hubiera trabajado como lo ha hecho Andalucía, es que Andalucía atendiera al 17 por ciento de los dependientes y las demás comunidades al porcentaje que les corresponde según sus habitantes", explica.

Según la consejera, estos datos demuestran "una vez más cómo Andalucía sigue apostando por dar cobertura a las necesidades que se derivan de un derecho reconocido por Ley" ya que, en la actualidad, con 180.000 personas dependientes reconocidas y más de 230.000 prestaciones otorgadas, la comunidad andaluza "está dando atención a más personas que la suma de las seis comunidades donde el Partido Popular está gobernando con mayoría absoluta".

En este sentido, Navarro ha recordado al PP que "una cosa es predicar y otra dar trigo" y, en la misma línea, que "una cosa es exigir en Andalucía que se agilice la Ley y otra lo que hacen allí donde gobiernan".