Actualizado 19/07/2016 18:22

La Velá de Triana empieza el jueves con un reforzado carácter deportivo y más casetas

Imagen de la presentación de la Velá de Triana.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño (PSOE) ha presentado este martes el programa con la actividades de la Velá de Santiago y Santa Ana, resaltando la "amplia variedad" de cultura, tradición, música, deporte y ocio en una edición, la de 2016, con mayor número de casetas --28, tres más-- y con una prueba nocturna de remo que "pretende reforzar la vinculación del barrio con una disciplina que le ha reportado grandes éxitos deportivos".

La organización de esta cita estival implica, además, un plan especial de movilidad con cortes de calles y restricciones temporales de tráfico, así como sendos dispositivos para la seguridad y la limpieza viaria y recogida de residuos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El comienzo oficial es el próximo jueves, con el pregón a cargo del cantante José Manuel Soto y el nombramiento del Trianero del Año a Carlos López Hidalgo, los Trianeros de Honor y los Trianeros Adoptivos y los reconocimientos de las Instituciones Honoríficas, en un acto que se celebrará en el Hotel Triana, precedido por un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. En la medianoche del jueves al viernes se procederá al alumbrado, mientras que el martes 26 marcará el punto final.

La Plaza del Altozano será escenario para diversas actuaciones artísticas (sevillanas, con el IV Concurso de Sevillanas Matilde Coral, flamenco, coplas y rumbas, más un concierto de Grupo Triana), mientras que en el Centro Cívico Casa de las Columnas se celebrarán diversas conferencias, mesas redondas y homenajes. La parroquia de Santa Ana tendrá en la Velá 2016 una especial atención debido a su 750 aniversario, con distintos actos culturales y religiosos, según ha recordado Castreño.

En cuanto a los eventos deportivos, a la V Milla Santa Justa y Rufina y V Acuatlón, se suman el Torneo de Fútbol 7 --ha comentado este martes--, la XVII Clásica Ciclista, y, por vez primera, la I Regata Nocturna de Triana (el día 23 de julio, siendo organizada por la Federación Andaluza de Remo) y el I Torneo de Pádel.

"Esta regata de remo es un claro reconocimiento a este deporte y a su vinculación con el barrio de Triana y, a la vez, de éste con su río Guadalquivir", Castreño. Junto a ello, la tradicional Cucaña, del 22 al 26, con cinco banderas cada día.

PLAN ESPECIAL DE MOVILIDAD

Las medidas incluidas en el Plan Especial de Movilidad Velá de Triana 2016 tendrán validez con carácter general desde las 00,00 horas de lunes día 18 de julio hasta las 24,00 horas del miércoles 27 de julio --sobre todo entre el día 21 y el 27-- y afectan, fundamentalmente, a la Plaza del Altozano, el Puente de Triana y la calle Betis. Además, en función de las necesidades que afloren, Movilidad podrá establecer medidas adicionales.

Antillano Campos tendrá sentido de circulación hacia Pagés del Corro durante toda la vigencia del plan y se prohibirá el giro a la izquierda en la confluencia de Paseo de Colón con Puente de Isabel II, regulado por semáforos, desde 18,00 hasta la 6,00 horas todos los días de celebración de la Vela.

Se restringirá el tráfico en calle Betis y Plaza del Altozano en su acceso a calle Betis las 24 horas desde las 00,00 horas del día 21 hasta las 6,00 horas del día 27 de julio salvo para los residentes acreditados de 6,00 a 18,00 horas, usuarios del aparcamiento público ubicado en la calle Betis hasta las 14,00 horas, vehículos de carga y descarga en su horario y los autorizados por la Junta de Distrito Municipal mientras lo permita el nivel de ocupación de personas de las vías afectadas.

El horario de acceso para los vehículos de carga y descarga a la zona del recinto será de 6,00 horas a 12,00 horas los días de celebración de la Velá.

Se considerarán Vías de Seguridad a utilizar en caso de evacuación peatonal ante una emergencia y, por lo tanto deben, permanecer totalmente exentos de tráfico rodado durante toda la vigencia de las medidas temporales del plan las calles Betis, San Jorge, Callao, Castilla --tramo desde Callao hasta Procurador, Antillanos Campos, Plaza Altozano, Puente Isabel II y Fabié.

Se establecerán zonas de estacionamiento reservado para los servicios públicos de emergencia, en el tablero del Puente Isabel II; de transporte de personas, con los taxis en Callao, Pagés del Corro con San Jacinto y calle Arjona con Puente Isabel II, así como para motocicletas y bicicletas en Castilla y Plaza de Cuba.

Además, en las zonas abajo descritas, se regulará el aparcamiento desde el día 21 de julio hasta el 25 de julio en horario de 18,00 horas hasta las 6,00 horas, desde las 18,00 horas hasta las 00,00 horas del 26 de julio y desde las 00,00 horas hasta las 6,00 horas del día 27 de julio en las calles San Jorge y Callao, en ambos lados prohibiendo el estacionamiento de los vehículos, y en calle Pureza desde Plaza del Altozano hasta calle Vázquez de Leca en el margen derecho según el sentido de circulación; desde Fabié hasta la finca frente al número 24 en el margen izquierdo según el sentido de circulación, y desde Luis de la Cuadra hasta Troya en el margen izquierdo según el sentido de circulación.

PLAN ESPECIAL DE LIMPIEZA

Lipasam ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en la Velá, que ofrecerá cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana, el escenario de los distintos festejos y actividades.

En este año, y como principal novedad, la recogida de los residuos se realizará de forma selectiva. Para los envases de vidrio se repartirán pequeños contenedores o cubos para el interior de las casetas y serán recogidos a diario, y puerta a puerta, a las 17,00 horas. De esta forma y en el mismo horario, se recogerá el papel y cartón, que deberá ser colocado y plegado junto al contenedor de vidrio.

Para los envases se reforzarán las unidades de contenedores habituales, en los que se depositarán los residuos a cualquier hora. Para el aceite usado, se repartirán envases en todas las casetas, y serán recogido al finalizar las fiestas o tras solicitarlo al 010.

En total serán 53 operarios de Lipasam, 21 vehículos, el barco de limpieza del río y sus dos tripulantes, los que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá.

DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

En cuanto al Dispositivo Especial de Seguridad para la Velá concebido por el Cecop en coordinación con el Distrito Triana, durante esta semana los Bomberos (Unidad de Submarinistas) están limpiando los fondos de la dársena del Guadalquivir junto con el barco de Lipasam para garantizar así que no se produzcan daños entre los participantes en la Cucaña.

El dispositivo especial se compone por miembros de la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita (Junta de Andalucía). Policía Local y Policía Nacional garantizarán la seguridad de la Velá y controlarán los horarios de cierres de las casetas de Betis por la noche (a las 3,30 horas), al tiempo que el dispositivo contra la venta ambulante, formado por agentes locales, tratará de evitar la comercialización irregular de mercancías y Bomberos inspeccionarán las casetas antes y durante los días de esta gran cita en Triana para vigilar que cumplen las medidas de seguridad.

Este dispositivo de la Velá ya ha comenzado a funcionar con los eventos deportivos celebrados la semana pasada, y tendrá sus momentos de mayor refuerzo con el Alumbrado, el sábado y el domingo.