CCOO-A apuesta por una red de establecimientos y destinos accesibles en Andalucía como elemento de excelencia

Playa De Los Boliches
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 13:42

MÁLAGA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La accesibilidad como elemento de excelencia. Esa es la apuesta que, según el sindicato Comisiones Obreras, debe hacer Andalucía, apostando por una red de establecimientos y destinos accesibles a los que puedan llegar todas las personas.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que las personas con diversidad funcional "deben tener las mismas oportunidades para disfrutar del placer que aporta hacer turismo".

Esto, ha dicho, es un derecho contemplado en la ley, de ahí que los canales de acceso a estos servicios, bien sea a través de Internet o físicamente a través de agencias de viajes, contemplen dicha adaptación. Según Fuentes, se debe facilitar al colectivo de personas con diversidad funcional la posibilidad de viajar en condiciones "equitativas" al resto de los turistas.

También ha abogado por disponer de un segmento de promoción turística específico para personas con algún tipo de discapacidad y mejorar, de este modo, la imagen del destino; además de garantizar la seguridad y fiabilidad en la prestación de servicios turísticos accesibles.

A su juicio, el turismo accesible es, por sí mismo, un segmento "de gran importancia", de ahí que sea necesario incorporarlo a la oferta turística andaluza. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 10 por ciento de la población mundial, es decir, 650 millones de personas, viven con algún tipo de diversidad funcional.

En Europa, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el número asciende a 50 millones --14 por ciento de población-- y que el 70 por ciento tiene autonomía para viajar, mientras que el 36 por ciento visitan países distintos al que residen. A ello se añaden las personas mayores de 55 años, muchas con un alto poder adquisitivo y con disponibilidad para hacer turismo, ha recordado Fuentes.

Ha precisado que muchas personas con discapacidad no pueden viajar por los "obstáculos técnicos y arquitectónicos a los que se tienen que enfrentar durante sus viajes", lo cual evidencia la carencia de oferta en muchos destinos y alojamientos para estas personas. "Esto reduce las posibilidades de este colectivo a viajar y repercute negativamente en el desarrollo de la industria turística", ha apostillado.

Según datos de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía), el 46 por ciento de los 67 lugares con banderas azules que ondean en las costas andaluzas no son accesibles, a pesar de que este distintivo premia atributos como la accesibilidad.

"Que la accesibilidad es una característica que define la calidad de un producto o de un servicio ya no se pone en duda y cuando un usuario encuentra problemas en un destino y no puede hacer uso con comodidad y seguridad de ellos es un cliente insatisfecho", ha opinado el líder sindical, al tiempo que ha valorado la incorporación de la accesibilidad a la nueva Ley del Turismo de Andalucía.

Esta normativa expresa su objetivo de alcanzar, a través de su aplicación, una calidad integral en los diversos servicios, establecimientos y destinos turísticos, incorporando la accesibilidad como objetivo a desarrollar en las estrategias de actuación, ha concluido el sindicalista.

Contenido patrocinado