Un estudio señala el estrés como el principal riesgo en el sector turístico de la provincia

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:56

MARBELLA (MÁLAGA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre siniestralidad y prevención de riesgos laborales en el sector turístico de la provincia de Málaga señala al estrés como el principal riesgo en los puestos de trabajo, con un 65,4%, según informó hoy el secretario provincial del sindicato UGT en Málaga, Manuel Ferrer.

El representante sindical destacó la importancia de este análisis, ya que se trata del primer estudio en Málaga dirigido a la prevención de riesgos laborales en el sector turístico. "Esperemos que las conclusiones se puedan aplicar a las empresas, de forma que pongan medios suficientes para paliar los accidentes y las enfermedades laborales", apuntó.

En este sentido, comentó que aún existen muchos asuntos que mejorar en el sector por parte de las compañías y lanzó un llamamiento a los empresarios para que en esta situación de crisis, no sea la prevención en riesgos laborales la que lo pague, "eliminado costes que al final perjudican a los trabajadores y a su salud".

Ferrer, quien inauguró hoy en Marbella (Málaga), la I Jornada sobre este siniestralidad y prevención de riesgos laborales en el sector turístico, destacó el riesgo que supone el estrés en los puestos de trabajo, seguido por las enfermedades crónicas -63%--, "lo que refleja que suele existir una mayor carga mental que física".

No obstante, aclaró que los riesgos varían en función de las categorías profesionales, "no es lo mismo trabajar de camarero con enfermedades físicas, que de recepcionista aquejado por problemas psíquicos".

Además, la mayoría de encuestados consideraron que las causas de la siniestralidad laboral están en la necesidad continua de posturas forzadas, el cansancio y la rapidez con la que se debe trabajar.

Entre otros riesgos en el ámbito laboral, subrayó las quemaduras, la ansiedad, sobreesfuerzos por movimientos repetitivos, caídas, cortes o pinchazos y golpes.

Además, más de 50% de los encuestados no se mostraron contentos con la forma en que su empresa desarrolla la prevención en riesgos laborales o no contestaron a esta cuestión.

El secretario de UGT en Málaga señaló que el estudio saca a la luz las dificultadas de los puestos de trabajo en el sector turístico y pone sobre la mesa la prevención en riesgos laborales para evitar accidentes, "no sólo los graves, sino enfermedades laborales que merman a la persona en un trabajo duro y difícil como es la hostelería".

No se registraron muertes en este sector en lo que llevamos de año. Sin embargo, se produjeron ocho fallecimientos en otros sectores. "Cuando ha habido un repunte de actividad en Málaga, la siniestralidad ha vuelto a atacar de nuevo. Hasta mayo, fallecieron dos personas en sus puestos de trabajo, y a partir de ese mes, se registraron más muertes, precisamente cuando la actividad económica, especialmente la construcción, se puso en marcha de nuevo" explicó, para después destacar que si se reduce la siniestralidad no es por un aumento en la prevención de riesgos laborales, sino por una bajada de la actividad económica.

Por su parte, el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, quien clausuró hoy las jornadas, aseguró que el índice de siniestralidad en el turismo y en el sector servicios en general, supone la mitad que en otros sectores, como la industria o la construcción.

No obstante, continúo, no quiere decir que no haya que preocuparse, ya que existe una "gran incidencia" de accidentes leves -se registraron más de 1.000 durante el primer semestre del año, frente a los 9.700 en su totalidad en la provincia--.

En este sentido, Lomeña destacó que la siniestralidad de carácter leve es evitable. De hecho, descendió en un 20% durante el primer semestre del año. Se trata, a su juicio, de una "lacra social, económica y personal".

Este estudio se elaboró con 845 cuestionarios entre los 50.000 empleados del sector turístico de la provincia, durante los meses de febrero y abril de este año.