Economía/Empresas.- TXU bajará sus tarifas eléctricas cuando se cierre su compra por TEF

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:56

DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 'holding' Texas Energy Future (TEF), encabezado por los fondos de capital riesgo KKR y TPG, anunció ayer que, una vez haya concluido la compra de la eléctrica texana TXU, llevará a cabo una bajada del 15% en las tarifas de algunos de los clientes de la eléctrica en el Estado.

TEF y TXU habían acordado anteriormente una bajada del 10% en la tarifa eléctrica, de la cual un 6% fue aplicado en marzo, mientras el 4% restante se iba a aplicar tras el cierre de la compra, previsto para finales de este año. Sin embargo, los consumidores residenciales se beneficiarán del recorte del 10% a partir de principios de junio y de un 5% adicional al cierre de la operación, explicó la compañía eléctrica en un comunicado.

"Este hecho fue debatido durante la 80ª sesión de la Asamblea legislativa texana que finalizó ayer. Escuchamos atentamente y comprendimos que el deseo de las autoridades era abaratar los precios para los particulares", dijo Michael MacDougall, un socio de TPG.

Asimismo, el consorcio señaló que entre los acuerdos alcanzados con las autoridades texanas, se encuentra el compromiso de mantener una participación mayoritaria en la eléctrica durante al menos cinco años y establecer un consejo de administración propio para cada una de las tres compañías que operan como parte de TXU.

Las autoridades legislativas del Estado de Texas indicaron al conocerse en febrero la venta de TXU que pretendían conseguir una bajada de tarifas, así como una mayor protección para los consumidores.

Sin embargo, TEF presionó en la capital estatal contra la mayoría de las propuestas, especialmente contra los planes del Senado de obligar a TXU a vender centrales eléctricas y remitir la venta a nuevos exámenes de los reguladores, así como una propuesta para dividir TXU en tres compañías independientes.

KKR advirtió a los legisladores que algunas de las iniciativas planteadas "matarían" el acuerdo de compra y haría que el resto de empresas se lo pensaran dos veces antes de invertir en Texas.

En el día de ayer, el consorcio comprador declinó atribuirse el mérito de haber acabado con las iniciativas legislativas relacionadas con la venta de TXU, entre las que se incluían la realización de provisiones, así como recortes de tarifas para la mayoría de clientes, subvenciones para clientes sin recursos y limitaciones para cortar el suministro a jubilados de bajos ingresos durante el verano.