Las Bolsas bajan pero abren la ventana a oportunidades de inversión a medio plazo

168383301RR015_Malaysia_Rea
GETTY IMAGES / RAHMAN ROSLAN
Actualizado: lunes, 5 febrero 2018 12:08

MADRID, 5 Feb. (EDIZIONES) -

La semana arranca con caídas en las Bolsas internacionales que continúan tras los descensos del viernes, que en EEUU supusieron las mayores pérdidas en 24 meses, donde el Dow Jones cerró con pérdidas del 2,55% y en Europa el Dax recortó un 1,68% su crecimiento y el Ibex un 1,81%.

Durante los próximos días los mercados seguirán perdiendo valor, algo que, según los expertos de Bankinter, no altera sus previsiones de crecimiento de la renta variable para el año. De hecho, los analistas de la firma destacan que las actuales caídas supondrán una oportunidad de inversión, aunque recalcan que no se tratará de una coyuntura a corto plazo, sino a medio, ya que prevén que de manera inmediata la toma de beneficios continúe.

Esta semana, la falta de indicadores macroeconómicos provocará una focalización de los inversores en los resultados empresariales, que hasta el momento están resultando más positivos de lo previsto.

En Estados Unidos publicarán sus resultados 92 compañías, aunque de segunda línea, viniendo lo más relevante de Europa, donde en el EuroStoxx50 se conocerán los de Intesa Sanpoaolo, Munich Re, BNP Paribas, Sanofi, Vinci, y L'Oreal y en España Abertis, Gas Natural y Mapfre.

BONOS

La semana pasada la TIR del T-Note experimentó una fuerte subida hasta el 2,84%, colocándose en máximos desde 2014, y la del Bund creció 14 puntos básicos hasta el 0,77%.

Para esta semana, en la que no hay grandes referencias macroeconómicas, los expertos de Bankinter esperan una consolidación gradual de la rentabilidad. Rango estimado del Bund: 0,75% - 0,80%.

DIVISAS

En el mercado de divisas los analistas esperan el siguiente comportamiento:

El cruce entre el euro y el dólar seguirá consolidándose, pero podría experimentar una ligera volatilidad en función de los comentarios que vayan haciendo los miembros de la Fed. Rango semanal estimado: 1,235 - 1,255.

En el euroyen, la moneda japonesa retrocedió la semana pasada desde el 134,7 hasta el 137,4 en un movimiento que los expertos prevén que sea pasajero. Para esta semana las previsiones son de apreciación para el yen. Rango semanal estimado: 136,7 - 135,5.

La libra, por su parte, pierde impulso y esta semana la atención en el mercado se centrará en la decisión sobre los tipos del Banco de Inglaterra. Rango semanal estimado: 0,886 - 0,880.

POSICIONAMINETO RECOMENDADO

Esta semana los expertos recomiendan a los inversores seguir la siguiente estrategia para obtener la mejor rentabilidad:

Según área geográfica en al que se encuentren los activos, desde Bankinter indican que conviene vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en España y Japón; y sobreponderar o comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU, y para perfiles más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core' y corporativos, oro y petróleo; y de comprar en Bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Según sectores, los expertos consideran beneficioso para el inversor vender en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailer'/distribución; mantenerse en bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, seguros, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en media, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma, concesiones y petróleo.

Leer más acerca de: