El Brexit marcará la semana de unas bolsas preocupadas por el cambio de ciclo económico

Brexit.- Los partidarios de May avisan de que el Parlamento volverá a tumbar su
Christopher Furlong/PA Wire/dpa
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 12:22

MADRID, 11 Mar. (EDIZIONES) -

"El cambio de humor de las bolsas no debería extrañar, porque ya hemos advertido que 2019 podría ser un año 'corto' en lo que a bolsas se refiere", según indican los analistas de Bankinter al recordar su previsión de que los síntomas de agotamiento surgirían entre marzo y abril. "Es cuando el Brexit debe aclararse, las negociaciones comerciales chinoamericanas comenzar y concretarse, y la 'macro' europea tocar fondo y, tal vez, mejorar algo; y así es como está sucediendo", continuan.

Los expertos consideran que el enfoque del BCE anunciado el pasado jueves es un "regreso a la política monetaria ultralaxa", ya que el ciclo estaría perdiendo vigor "ante unos gobiernos que se aprovechan del impulso de esa política monetaria para no esforzarse en completar la recuperación aplicando políticas económicas (reformas, liberalización, etc) y fiscales (expansiva, generalmente mediante menos gastos acompañados de menos impuestos para impulsar el consumo privado y la inversión empresarial)".

Estiman que el PIB europeo se desacelerá hasta el 1% y la inflación se quedará por debajo del objetivo del BCE (en torno al 1,6% frente al 2% que pretende alcanzar esta autoridad europea). "En cuanto la inflación sea algo más débil, la amenaza de 'japonización' de Europa se convertirá en un hecho. Por eso las bolsas paran", sostienen.

Esta semana, la actualidad girará en torno al Brexit, proceso que se enfrenta hasta a tres votaciones en el Parlamento británico. En la primera de ellas, que se producirá este martes, 12 de marzo, se votará si se aprueba el Brexit en las condiciones ya pactadas con la UE (los analistas recuerdan que finalmente May no ha logrado cambiar nada del acuerdo para contentar a los partidos ingleses). En caso de rechazo, el miércoles votarán si se aplica una salida sin acuerdo. Y, de nuevo, en caso de rechazar esta posibilidad, el jueves se votará si se amplía el plazo de salida de Reino Unido y de cuánto sería la prórroga.

Sin embargo, tal y como apuntan los expertos, el retraso no debería sobrepasar las elecciones del 26 de mayo: si se retrasa más allá de esa fecha "los británicos deberán votar en las elecciones al Parlamento Europeo y se daría una situación surrealista, que quien se marcha sigue decidiendo y designando representantes". Por ello, son proclives a pensar que el plazo de negociaciones se ampliará imponiendo un límite inamovible y que, cuando llegue, se aplicará la cláusula 'backstop' para que las mercancías puedan seguir transitando de forma libre, aunque no las personas o los capitales, hasta la firma de acuerdos comerciales alternativos.

De forma concluyente, los analistas creen que el Brexit "será un lío y meterá mucho ruido esta semana, frenando cualquier rebote de las bolsas".

BONOS

La TIR de los bonos core ha vuelto a niveles no vistos desde 2016 ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento en inflación en la eurozona y el tono 'dovish' o suave del BCE. Esta semana la atención se centrará en los datos de inflación en EEUU (el martes) y de la eurozona (viernes) donde no se esperan sorpresas. Rango semanal estimado de la TIR del Bund: 0,05%/0,10%.

DIVISAS

Eurodólar: El euro se depreció la semana pasada por las nuevas medidas de estímulo monetario y la rebaja de estimación de crecimiento realizadas por el BCE. De cara a esta semana, los analistas consideran que el dólar se mantendrá fortalecido. Rango semanal estimado: 1,120/1,135.

Euroyen: El yen se apreció por varios motivos: por un lado, la actuación del BCE debilitó al euro, la debilidad en los datos comerciales de China y la mejora del PIB de Japón del cuarto trimestre de 2018 (+1,9%) fortalecieron al yen. Al igual que con el dólar, los analistas estiman que el yen se mantendrá fuerte frente al euro. Rango semanal estimado: 1,1265/1,245.

Eurolibra: Semana crítica para la libra por las sucesivas votaciones en el Parlamento británico. El escenario de ampliación de plazos y la desaparición del riesgo de una salida desordenada sería positivo para la libra. Sin embargo, la posibilidad de cambios en el Gobierno imprimirá cierta volatilidad a la divisa. Rango semanal estimado: 0,853/0,867.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma, salud, 'software', 'web services' y construcción.

Leer más acerca de: