Actualizado 07/12/2017 12:59

Manos Unidas invita a reflexionar sobre la "incoherencia" de la "vulneración constante" de los DDHH

Proyecto de Manos Unidas en Camboya
MANOS UNIDAS

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Manos Unidas invita a reflexionar sobre la "incoherencia" que supone el reconocimiento universal de los Derechos Humanos y "su vulneración constante" y, en concreto, la del derecho universal a la alimentación que provoca que 815 millones de personas sufran hambre en el mundo.

   "Es muy importante evitar la autocomplacencia y observar la realidad de nuestro mundo y reflexionar sobre la dignidad que puede tener una persona que no tiene qué comer o lo mínimo para vivir", subraya el coordinador de Estudios y Documentación de Manos Unidas, Fidele Pogda, con motivo de la celebración este domingo 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos.

   Según precisa, el hecho de que el número de personas que sufren hambre en el mundo haya aumentado en 38 millones en el último año, "es motivo de tristeza, preocupación e indignación" y "demuestra la violación sistemática del Derecho a la Alimentación recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal".

   El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea general de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, la ONG señala que casi 70 años después, los indicadores sobre derechos humanos demuestran que aquel "hito" se ha convertido "en una mera declaración de intenciones, ya que 815 millones de personas sufren hambre, 38 millones más que el año anterior".

   Esto supone, según precisa, la vulneración del derecho a la alimentación, recogido en el artículo 25 de la Declaración y que afirma que: 'Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios'.

   Ante esta situación, Manos Unidas, en colaboración con sus socios locales y otras instituciones, denuncia las causas y mecanismos que provocan o mantienen el hambre en el mundo y apoya proyectos de seguridad alimentaria sostenibles medioambientalmente. En concreto, en 2016 aprobó la realización de 604 proyectos de cooperación al desarrollo.

   "El trabajo de una organización como Manos Unidas se centra en acabar con la incoherencia que tiene lugar entre el reconocimiento universal de esos derechos y su constante vulneración", afirma Pogda.

Leer más acerca de: