Actualizado 16/01/2009 16:07

El personal de MSF no puede llegar hasta los heridos por los bombardeos y podría tener que abandonar Gaza

PARÍS, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Los cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras-Francia no pueden llegar hasta los palestinos enfermos y heridos en la Franja de Gaza debido a los intensos bombardeos de la aviación israelí, y advirtió de que podría tener que abandonar el territorio si la situación de seguridad empeora.

En declaraciones a Reuters después de una rueda de prensa de la ONG en París, el secretario general de MSF-Francia, Filipe Ribeiro, el incesante bombardeo hace imposible su trabajo, por ello han reclamado a Israel que "garantice su acceso y respete al personal sanitario y las estructuras médicas, que es básicamente la Convención de Ginebra".

Por su parte, la coordinadora médica de la organización en Gaza, Cecile Barbour, aseguró por teléfono desde la Franja que los ataques continúan a pesar de las tres horas diarias de tregua fijadas por Israel.

Unos 5.100 palestinos han resultado heridos en el conflicto, que mañana cumplirá su tercera semana, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el movimiento islamista Hamás desde junio de 2007. De los 1.100 civiles muertos, los grupos humanitarios palestinos denuncian que unos 700 son civiles.

"Lejos de ir mejor, tenemos razones para creer que esto va a empeorar. Los servicios de emergencia, nuestros equipos no pueden llegar a las víctimas", alertó el presidente del consejo internacional de la ONG, Christophe Fournier, en declaraciones a los medios en París.

Los médicos de MSF solían trabajar en los principales hospitales de Gaza, pero interrumpieron su labor durante dos días debido al ataque que sufrió el hospital Al Quds, en la capital de la región. Con el personal palestino y los pacientes atrapados en sus casas, la organización asegura que ha tenido que cerrar cuatro de sus clínicas y ahora sólo opera en un centro de postoperatorio.

Además, dos equipos de cirujanos, médicos y enfermeras de la organización están esperando a que Israel les garantice un paso seguro para poder entrar a la Franja y ayudar. A la pregunta de si la ONG se está planteando abandonar Gaza completamente, Ribeiro contestó afirmativamente "si la situación se deteriora, si resulta demasiado arriesgado" para los cooperantes.

Más noticias