La exposición 'Un Museo para ver y tocar' para personas con alguna discapacidad llega a Torrejón de Ardoz (Madrid)

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 19:52

TORREJÓN DE ARDOZ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Torrejón de Ardoz acoge la exposición del Museo Tiflológico de la ONCE 'Un Museo para ver y tocar' hasta el 20 de febrero dirigida a las personas con alguna discapacidad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán; la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Maite Gordón, y el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Manuel Antón, han inaugurado este martes la exposición que permanecerá instalada en la Sala Municipal de Exposiciones de la Plaza Mayor.

La exposición está compuesta por algunas de las diferentes maquetas, esculturas y fotografías que componen la colección que alberga este museo de la entidad, especialmente concebido para las personas con alguna discapacidad visual y en el que se pueden ver y tocar todas las piezas expuestas.

En concreto, la muestra está dividida en tres partes. Una de ellas contiene varias maquetas de monumentos españoles y extranjeros que se pueden tocar, como la de la Basílica de El Escorial, la del Patio de los Leones de la Alhambra o el Taj Mahal. Otra, consiste en un espacio compuesto por cuadros y esculturas de artistas ciegos y deficientes visuales y por último, una zona con material tiflológico en el que hay diferentes máquinas de escribir que han facilitado la vida a las personas con deficiencia visual, ya que generan escritura en braille.

Rollán ha indicado que "estas piezas han salido en muy pocas ocasiones del Museo y tan solo un número reducido de ciudades ha podido exponerlas". "De hecho desde el 2009 esta exposición no salía del Museo y en Torrejón es la primera vez que se muestran gracias a una nueva iniciativa que el Ayuntamiento realiza de forma conjunta con la Mesa de la Discapacidad, una Mesa que vela por hacer visible los problemas de estas personas y por hacerlas frente, realizando a lo largo de todo el año distintas actividades", ha señalado el alcalde.

En este sentido, el edil ha declarado que el municipio "está avanzando para convertirse en una ciudad accesible para todos, ya que en las reformas de barrios que se llevan a cabo está eliminando todas las barreras arquitectónicas y poniendo baldosas especiales que indican a las personas ciegas en el punto en el que se encuentran, como por ejemplo si es un paso de cebra o una parada de autobús".

'Un Museo para ver y tocar' fue inaugurado en 1992 y es el primer museo de España concebido para que sus usuarios puedan ver y tocar todo lo expuesto. Está pensado para uso de ciegos y deficientes visuales pero por el contenido de sus fondos y el valor didáctico y documental de muchas de las piezas que en él se muestran, resulta de interés general, aportando un mayor conocimiento y comprensión de la ceguera. El nombre tiene su origen en la palabra griega tiflos (ciego) y alude a todos los aspectos técnicos y culturales relativos a la ceguera.

Contenido patrocinado