Actualizado 24/03/2009 20:13

La Fundación Amigó atendió en 2008 a 450 niños y jóvenes en sus centros de El Zapatón y Covadonga

Se hizo el seguimiento de 32 casos de medidas judiciales


TORRELAVEGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Amigó, que desarrolla su labor en Torrelavega a través de la Casa de los Muchachos y el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), atendió el año pasado a un total de 450 niños y jóvenes en sus dos centros juveniles de El Zapatón y Covadonga.

Ésta es una de las actividades con mayor participación de cuantas desarrolla esta fundación, que preside el sacerdote Félix Martínez, en el campo de la protección, prevención y atención de jóvenes con problemas.

Martínez presentó hoy la memoria de actividad del SOAM y la Casa de los Muchachos del año 2008, junto a la directora general de Servicios Sociales, María Luisa del Real, y la concejala del área, Lidia Ruiz.

Del Real recordó que su departamento, incluido en la Consejería de Empleo y Servicios Sociales, colabora con esta fundación a través de tres líneas de actuación: el acogimiento familiar, los programas de prevención y el cumplimiento de medidas judiciales en el medio abierto.

Según la responsable de Servicios Sociales, la atención a estos tres ámbitos por parte de los educadores del SOAM ha sido "excelente", y para su realización la Fundación Amigó contó el año pasado con una subvención total de 372.000 euros.

Por su parte, la aportación municipal, a través de la firma de un convenio anual, fue de 23.000 euros, cantidad que se pretende aumentar en este ejercicio, indicó la concejala.

Junto a los 450 jóvenes atendidos en los centros juveniles, el responsable de la Casa de los Muchachos y el SOAM destacó también los 32 casos de medidas judiciales derivados del Juzgado del Menor de los que este servicio hizo un seguimiento. Un número que, según dijo, ha registrado un ligero descenso respecto a años anteriores, y que se centró en la medidas de libertad vigilada y trabajos en beneficio a la comunidad.

VIOLENCIA Y DESESTRUCTURACIÓN FAMILIAR

Dentro de los servicios generales de protección, prevención y reforma, el SOAM atendió problemas familiares y de jóvenes relacionados con el fracaso escolar, temas laborales, violencia, consumo de drogas y desestructuración familiar.

Aunque no existe un perfil común de los jóvenes atendidos por la Fundación Amigó, que cuenta con una plantilla de 12 educadores, Martínez indicó que los problemas de desestructuración familiar y violencia en este entorno son generales, lo que se une a casos de fracaso escolar. Además, "la crisis no ha hecho más que agravar estas situaciones", subrayó.

En este sentido, este año se pretende trabajar en dos líneas, una de ellas la puesta en marcha de una escuela de padres para evitar la violencia entre padres e hijos y viceversa. Al respecto, Martínez abogó por la "afectividad y la autoridad" con los hijos, y destacó que buena parte de estos problemas de conducta y adaptación social se producen por la "falta de tiempo" que los padres dedican a los hijos.

La segunda línea de trabajo será la firma de un posible convenio con la Cámara de Comercio de Torrelavega para crear una "bolsa de empresarios solidarios" que den trabajo a estos jóvenes de entre 16 y 18 años, que estaban trabajando ya de peones en las obras y que, por la crisis, se han quedado sin trabajo agravando las situaciones familiares que les rodean, avanzó.