MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mapfre descubre uno de los "secretos mejor guardados del siglo XX": los collages originales de Max Ernst. Realizados por el artista alemán en 1933 para 'Une semaine de bonté' conforman un auténtico manifiesto del surrealismo, que podrán verse a partir de mañana en la nueva sala de exposiciones de la Fundación (Paseo de Recoletos, 23). Los collages de Max Ernst se han expuesto sólo una vez en 1936, en Madrid en los bajos de la Biblioteca Nacional, entonces sede del Museo Nacional de Arte Moderno.
Ahora se exhiben 180 obras del artista que tienen como 'vecino' excepcional a la 'Suite Vollard' de Picasso, una serie que consta de 100 cobres grabados entre 1930 y 1937, que se realizó por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard y que la Fundación Mapfre adquirió en 2007.
El comisario de la exposición, Werner Spies, describió este encuentro entre Picasso y Max Ernst como un cita entre dos "monstruos del siglo XX", que compartían obsesiones, enigmas y la necesidad de arte como "compromiso social", frente a las injusticias del mundo. Los collages de Ernst plasman toda la fantasía, las obsesiones y los "monstruos" del pensamiento surrealista.
Así 'Une semaine de bonté' de Ernst y 'Suite Vollard' de Picasso se conciben de forma casi paralela en el tiempo en un momento en el que el surrealismo ya había condicionado para siempre la manera en la que los artistas miraban su propio universo.
En este sentido, Werner Spies subrayó la forma con la que Max Ernst se enfrentaba a la realidad que le rodeaba y destacó su contribución a la literatura surrealista.
COLLAGES EXCLUIDOS POR "BLASFEMOS"
Esta obra de Max Ernst que encarna la culminación de la "novela collage" y que se expuso por primera y única vez en los bajos de la Biblioteca Nacional estaba formada por 184 collages originales de los cuales, cinco no se expusieron por "blasfemos".
Armado con unas tijeras, Ernst recortó y desmenuzó las populares novelas folletinescas del siglo XIX y convirtió lo que era entretenimiento en subversión.
Con ellos, denunció el poder cruel de la autoridad establecida y los estamentos que la encarnaban, mostrando la superioridad de la naturaleza y denunció un infierno burgués adornado, lujoso y acomodado donde viven los reptiles, y usa máscaras impertérritas en escenas que recuerdan los instintos atávicos del ser humano.Estos collages sólo han podido contemplarse en el Museo Albertina en Viena, el Museo Max Ernst en Brühl, y la Kunsthalle de Hamburgo.
Como novedad en esta exposición, la Fundación Mapfre contará con un servicio de audioguias en español e ingles. Además ha editado un catálogo de carácter científico, bilingüe en español/inglés, que reproduce la totalidad de las obras expuestas.
El catálogo incluye una serie de textos que analizan el proceso creativo de 'Une semaine de bonté', y su influencia esencial en el arte posterior y en el lenguaje audiovisual.