TERUEL, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Bodas de Isabel de Teruel impartirá mañana, 5 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, un taller de indumentaria medieval en el que se darán las claves y los consejos necesarios para crear un traje adecuado que respete los patrones del siglo XIII. Los asistentes deberán pagar 5 euros, y la recaudación irá destinada a ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de Haití.
El taller solidario tratará sobre el aprovechamiento y reutilización de prendas para la confección de los trajes medievales que los turolenses lucen cada año los días de la representación de las Bodas de Isabel, que en esta ocasión tendrán lugar entre el 18 y el 21 de febrero.
Durante el taller los responsables de la Fundación darán consejos sobre la indumentaria y los tocados medievales, explicó en declaraciones a Europa Press la gerente de la Fundación, Raquel Esteban. "Hay gente que lleva trajes muy complicados que no cumplen los patrones del 1217", comentó.
El objetivo del taller es que "el patronaje" de las ropas "sea el más adecuado para la recreación del ambiente", señaló Esteban. Según comentó, "el concepto de traje y cuerpo tiene mucho que ver con la época". Así, muchos trajes de los que se venden o se realizan tienen cortes y diseños que no existían en los tiempos que se pretenden recrear.
"Queremos que la gente tenga criterio y sepa elegir", afirmó la gerente de la Fundación. Para ello, se invita a los participantes a traer "fulares, manteles viejos, cuellos de camisas rotas", todo lo que pueda servir "para rehacer, igual que lo hacían en la Edad Media", añadió.
La reunión tendrá lugar en el Salón de Actos de Sindicatos, en la Plaza de la Catedral, y no es necesario hacer preinscripción, por lo que Raquel Esteba no pudo estimar el número de asistentes ni, por tanto, la recaudación que esperan realizar.
Sin embargo, comentó que a la convocatoria que la Fundación realizó ayer, 3 de febrero, para aprender a bailar la Danza del Oso que también se representa durante las Bodas de Isabel, "acudieron más de 200 personas". "Fue una pena que no se nos ocurriera cobrar ayer, porque podríamos haber recaudado mucho", se lamentó. Aún así, la gerente consideró que el taller de indumentaria tendrá una acogida "igual o mejor".