Actualizado 07/08/2012 18:31

Un juez dice que la clave para prevenir la delincuencia en menores es "enseñar a vivir pensando en el otro"

José María Tomás y Tío, juez valenciano
UCV

SANTANDER/VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez valenciano José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia y de la Fundación por la Justicia, ha manifestado que la "clave" frente al problema de la delincuencia de menores es "educar en un concepto social de persona, aprender a vivir pensando en el otro".

Tomás y Tío se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), donde ha realizado la conferencia 'Criterios para la determinación de la eficacia en la aplicación de medios alternativos de sanción a menores'.

En una ponencia en la que ha teorizado sobre medios alternativos de sanción a menores, Tomás y Tío ha insistido en la "necesidad" de educar a las nuevas generaciones españolas "en el concepto social de persona, aprendiendo a vivir pensando en el otro".

En opinión del presidente de la Fundación por la Justicia, si no se educa haciendo referencia al otro, la persona "se hace la única adoradora y aduladora de sí misma" y las consecuencias son siempre "perversas", como puede verse con el descenso progresivo "de la edad media de comisión del primer delito".

Según Tomás y Tío, la educación en los centros de enseñanza, la vida en comunidad en la familia, la universidad y la vida social, "llevan a la persona a vivir en relación al otro, y cuando se incorpora tanto nivel de competitividad, en la que uno ha de hundir a otro para progresar, se genera desprecio y destrucción del semejante por la propia supervivencia".

Para el magistrado, la falta de valores de convivencia y solidaridad se debe "a muchos factores", entre los que destaca, "el desprecio de lo recibido por generaciones anteriores" a causa de un concepto "extraño" de lo que significa la humanización. "He llegado a la conclusión, a través de años de vivencias personales y profesionales, de que es imprescindible incorporar la referencia al otro en nuestra vida particular, y en esa tarea tenemos un papel muy importante aquellos que desempeñamos cargos públicos", ha añadido.

El presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha aseverado que en la jurisdicción penal hay "demasiadas zonas oscuras", en las que los miembros de la judicatura y los legisladores no han sido capaces "de dar una respuesta satisfactoria al problema de la delincuencia de menores". Desde su punto de vista, deben buscarse soluciones distintas por parte del Estado, pero también deben darse "comportamientos distintos" por parte de quienes sirven a la justicia "a través de su trabajo".