Actualizado 10/03/2009 20:14

La recién creada Fundación Peces-Barba otorgará anualmente dos premios a estudios en Filosofía del Derecho y DD.HH.


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La recién creada Fundación Peces-Barba, presentada esta mañana a los medios de comunicación, otorgará anualmente dos premios a estudios en Filosofía del Derecho y Derechos Humanos en castellano, que buscan "incentivar la tarea de jóvenes profesores y premiar los estudios de estas materias", según explicó el presidente de la fundación que lleva su nombre, Gregorio Peces-Barba.

Uno de ellos, el 'Premio Internacional Joaquín Ruiz Giménez', se entregará por primera vez el próximo mes de junio. Está dotado con 6.000 euros, el plazo de presentación de candidaturas termina el día 30 de abril de 2009 y premiará al mejor trabajo en lengua castellana sobre Filosofía jurídica y política o sobre concepto, fundamento o historia de los derechos humanos. Hasta el momento, la acogida de este galardón por parte de los investigadores, "está siendo muy buena", según explicó el propio Peces-Barba.

Además, según avanzó el que fuera fundador de la Universidad Carlos III, se creará otro premio dedicado en exclusiva a investigadores españoles que comenzará a entregarse a partir del año próximo. Estos galardones son algunas de las actividades que llevará a cabo la fundación (www.fundaciongregoriopecesbarba.es), que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros aportados por diferentes entidades, entre las que destaca por su contribución el Banco Santander.

La fundación, que Peces-Barba presentará esta tarde de forma oficial junto al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega; tiene entre otro de sus objetivos la promoción de acuerdos con otras instituciones así como tareas de asesoramiento.

El lema de esta recién creada institución "libertad para ser libres", en referencia, según explicó, a unas palabras pronunciadas por el histórico dirigente socialista Fernando de los Ríos ante Lenin. Asimismo Peces-Barba que se definió a sí mismo como un "servidor público" indicó que, una vez jubilado, le pareció que "la mejor manera de contribuir a la vida pública mediante una institución privada" era la fundación.