MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El retraso tecnológico de España frente a otros países del mundo ha permitido que conserve un ecosistema de "gran valor ecológico", según afirmó hoy el historiador del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y comisario de la exposición '150 años de ecología en España. Ciencia para una tierra frágil' del Museo Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santos Casado, en el marco de su inauguración.
La muestra, iniciativa de la Fundación Santander, pretende mostrar que la "ecología es cosa de todos", mediante un recorrido por la historia de esta ciencia que celebra su 150 aniversario en España y que pretende ser un "homenaje a aquellos naturistas y ecólogos pioneros como Cuatrecasas, Margalef o Bernáldez, entre otros", según recordó el director de la fundación, Javier Aguado.
"El factor clave en España, no es tanto el estado de conservación de sus mares y bosques, sino el grado de concienciación de la ciudadanía", afirmó Casado, al tiempo que sostuvo que, a pesar de que nos encontramos en un punto intermedio del fenómeno social ecológico mundial, "todavía la sociedad española tiene que reforzar su conciencia" en este aspecto.
CINCO MÓDULOS.
'Las leyes de la espesura', 'Las islas de agua en un mar de tierra', 'La promesa de lo invisible', 'Del individuo al paisaje', y 'Los aliados de la tierra', son los títulos de los cinco módulos en los que se divide la exposición y que tratan de la defensa de los bosques, el futuro de los ríos, las expediciones científicas a la Antártida, la historia de la biosfera y su diagnóstico, vigilancia y restauración, respectivamente.
Asimismo, esta muestra refleja cómo ya desde finales del siglo XIX y principios del XX se constituyeron movimientos ciudadanos en favor de la conservación del medio ambiente en España, gracias a sociedades como 'Amigos del Árbol' que plantaban árboles los días festivos a las afueras de los pueblos españoles.
CAMBIO CLIMÁTICO.
"Vamos a tener menos hayas y más encinas; cambiarán otras criaturas del bosque, flores, insectos y aves (...) que ya están dando pistas a quien sepa interpretarlas", es una de las citas de la exposición que muestra cómo a finales del siglo XIX ya se cuestionaba el futuro del clima.
En este sentido, Casado afirmó que aunque el concepto de 'cambio climático' es "muy reciente", ya existía hace más de cien años la preocupación por la evolución del clima y la importancia de la acción del hombre para controlarlo.