Actualizado 27/01/2009 19:27

Decenas de italianos intentan linchar a cuatro rumanos arrestados por violar a una mujer

ROMA, 27 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Decenas de ciudadanos insultaron e intentaron linchar esta mañana a los cuatro rumanos que han sido arrestados por la Policía acusados de haber violado por turno a una joven italiana de 21 años y haber golpeado y encerrado a su novio, de 24 años, en el maletero del coche cuando se hallaban en un descampado cercano a Roma.

Las pesquisas de la Policía duraron cinco días, durante los que los agentes inspeccionaron varios campamentos de gitanos, barracas y apartamentos que suelen ocupar ciudadanos del este de Europa. Finalmente, los agentes arrestaron a los cuatro supuestos violadores y a otros dos ciudadanos rumanos, acusados de haber encubierto y escondido a los acusados.

En los últimos días, ha ido creciendo la indignación de la población local ante la violencia de esta agresión. Esta mañana, numerosos ciudadanos se concentraron ante la comisaría de la localidad de Guidonia donde se encontraban los detenidos.

A la salida, la tensión subió de nivel y diversas personas insultaron a los detenidos llamándoles "cerdos" y "bastardos", hasta el punto de que los agentes tuvieron que intervenir para evitar que la gente se abalanzara contra los detenidos.

Este nuevo caso de violación y el hecho de que todos los acusados sean rumanos ya ha provocado algún que otro ataque de tipo racista, como la agresión que sufrieron este sábado cinco albaneses.

El año pasado, la violación y asesinato de una mujer por parte de un ciudadano rumano en la periferia de Roma derivó en una intensa crisis entre ambas comunidades y alimentó todavía más la impresión que tienen los italianos del alto índice de criminalidad en que incurren las comunidades de rumanos, especialmente en el caso de los gitanos.

Según datos facilitados por el ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, sólo el nueve por ciento de los violadores de Italia son rumanos, mientras que el 58 por ciento son italianos. Sin embargo, en Roma, la proporción de violadores rumanos asciende al 31 por ciento, contra un 35 por ciento de violadores italianos.

"Esto ocurre porque en Roma se da una fuerte concentración" de campos rumanos, aseguró el ministro, que aprovechó estos datos para justificar las medidas que está tomando su Gobierno para mejorar el control de los asentamientos nómadas.

Las últimas violaciones cometidas en Italia también motivaron este fin de semana las polémicas declaraciones del primer ministro, Silvio Berlusconi, en las que consideraba que para evitar este tipo de episodios en las calles tendría que haber tantos militares como "chicas guapas".

La oposición no tardó en denunciar la "falta de sensibilidad y de responsabilidad" de Berlusconi, que con este tipo de declaraciones no hace más que "ofender a las mujeres", aseguró el líder del Partido Democrático, Walter Veltroni.