La OTAN descarta que alguno de sus portaaviones localizara el barco y no ayudara a los inmigrantes
BRUSELAS, 9 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades francesas han negado este lunes que uno de sus buques de guerra no prestara ayuda a una embarcación con inmigrantes africanos a la deriva en el Mediterráneo el mes pasado en la que murieron 61 de ellos por hambre y sed, como ha denunciado el diario británico 'The Guardian'. La OTAN también ha rechazado que ninguna de sus embarcaciones localizara a los inmigrantes y no les prestara ayuda.
Según el rotativo, al menos 61 inmigrantes africanos murieron de hambre y sed el pasado marzo en el mar Mediterráneo tras quedar a la deriva el barco en el que trataban de llegar a la isla italiana de Lampedusa y no ser socorridos por los barcos que la OTAN tiene desplegados en la zona en el marco de la operación en Libia.
Un barco con 72 personas, incluidos mujeres, niños y refugiados políticos, quedó a la deriva a finales de marzo tras partir desde Trípoli y pese a que pidió ayuda a los Guardacostas italianos y contacto con un helicóptero militar y un buque de guerra de la OTAN, no se llevó a cabo ninguna operación de rescate, precisa el rotativo.
La investigación realizada por el diario británico le ha permitido averiguar que el barco partió con 72 inmigrantes a bordo --47 etíopes, siete nigerianos, siete eritreos, seis ghaneses y cinco sudaneses-- de la capital de Libia el 25 de marzo. De ellos, 20 eran mujeres y dos niños, uno de ellos de solo un año de edad.
El destino final de la embarcación era Lampedusa, pero tan solo 18 horas después de salir el bote comenzó a sufrir problemas y a perder combustible. Entonces, los inmigrantes utilizaron el teléfono vía satélite para llamar aun religioso que dirige una ONG en Roma, quien a su vez contactó con los Guardacostas italianos.
HELICÓPTERO MILITAR
Estos aseguraron al religioso que se había dado la alarma a las autoridades competentes y se había determinado que el barco estaba a unas 60 millas de Trípoli. A continuación un helicóptero militar sobrevoló el barco e hizo llegar botellas de agua y paquetes de galletas a los pasajeros, a los que se pidió que permanecieran a la espera de que otro barco viniera a rescatarles.
Sin embargo, según lo relatado por los supervivientes y por las personas que hablaron con los inmigrantes mientras estuvieron en el mar, ningún barco vino en su ayuda.
Según el 'Guardian', ningún país ha reconocido haber enviado el helicóptero. Un portavoz de los Guardacostas italianos ha indicado que se avisó a Malta de que "el barco se dirigía a su zona de búsqueda y rescate y emitimos una alerta para que los barcos buscaran el bote, obligándoles a intentar un rescate". Desde Malta se niega ninguna implicación en el caso.
Como la ayuda no llegaba y apenas quedaba combustible, el capitán del barco, un ghanés, intentó llegar hasta Lampedusa, pero el 27 de marzo la embarcación había perdido el rumbo, se había quedado sin combustible y estaba a la deriva.
En un momento dado, hacia el 29 o el 30 de marzo, el barco fue llevado a las proximidades de una embarcación de la OTAN. Según los supervivientes, dos cazas despegaron del buque y sobrevolaron el barco mientras los inmigrantes les mostraban a los dos niños. Tampoco entonces recibieron ayuda. A partir de ese momento, sin alimentos ni agua, los inmigrantes comenzaron a morir uno a uno.
BUQUE FRANCÉS
El diario británico ha llegado a la conclusión, en base a la investigación que ha realizado, de que el buque de la OTAN era el barco francés 'Charles de Gaulle'. Inicialmente las autoridades navales galas negaron que el portaaviones se encontrara en la zona en esas fechas y luego se negaron a comentar las noticias publicadas que indicaban que eso no era cierto.
Posteriormente, el portavoz del jefe del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard, ha negado que el portaaviones galo no prestara ayuda. "El 'Charles de Gaulle' nunca estuvo en contacto con este tipo de barco, ni ningún otro buque francés lo estuvo, debido a su posición", ha asegurado.
Por su parte, la portavoz de la OTAN, Carmen Romero, ha señalado que el único portaaviones bajo mando de la Alianza en esas fechas era el italiano 'Garibaldi' y éste se encontraba a 100 millas náuticas de la costa. "Por tanto cualquier denuncia de que un portaaviones de la OTAN localizó y luego ignoró el barco en problemas es errónea", ha asegurado.
Según la portavoz, la noche del 26 al 27 de marzo, varias unidades de la OTAN participaron en el rescate de más de 500 personas de dos barcos que transportaban a inmigrantes en incidentes ocurridos en una zona a unas 15 millas náuticas al norte-noreste de Trípoli. "Las personas rescatadas fueron trasladadas a Lampedusa con la ayuda de las autoridades italianas", ha indicado
Entretanto, un portavoz de los Guardacostas italianos ha precisado que la localización del barco fue posible con la ayuda de las compañías de telefonía satélite y que se vio que se dirigía a aguas de Malta. Así las cosas, si dio la alarma a todos los barcos en la zona, tanto civiles como militares, desde su sede en Roma.
"Si hubiéramos estado en la zona, ciertamente habríamos intervenido", ha señalado el teniente Massimo Maccheroni, subrayando que en virtud del derecho marítimo, los guardacostas no pueden operar en las aguas territoriales de otro país sin su permiso.