Actualizado 27/04/2011 17:55

Rubalcaba no ve necesaria la modificación del Acuerdo de Schengen y pide recordar que el problema está en Túnez y Libia

Rubalcaba
EP


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que no ve necesaria la reforma del Acuerdo de Schengen debido a la crisis migratoria en Italia por la llegada de miles de inmigrantes procedentes de Túnez y ha pedido no olvidar que el "problema" son Túnez y Libia, donde la gente está "esperando en campos de refugiados".

"Creemos que no es necesario", ha contestado Pérez Rubalcaba este miércoles al ser preguntado por los periodistas, en una rueda de prensa con motivo de la puesta en marcha del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.

Mientras, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han defendido la necesidad de proceder a la reforma del Acuerdo de Schengen para adaptarlo a la realidad actual así como reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).

Así, Rubalcaba teme que los dirigentes políticos inicien una discusión sobre el acuerdo y olviden "que tenemos un problema con Túnez y con Libia". "Ese es el problema, gente cruzando y esperando en campos de refugiados", ha recalcado.

Asimismo, ha indicado que, a su juicio, modificar el acuerdo es "un poco como matar mosquitos a cañonazos" y ha añadido que "tenemos mecanismos distintos". "El acuerdo ha funcionado satisfactoriamente. Para resolver este problema, plantear la modificación creo honestamente que es ir a la mayor cuando el tema se arregla con otras formulas más eficaces y menos llamativas", ha puntualizado.

Por este motivo, el titular de Interior ha insistido en que "tiene que haber una política de inmigración común" y ha manifestado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cree que "Italia merece un esfuerzo de solidaridad por parte de Unión Europea" pero, también, "Malta y Grecia, que ahora son menos mencionadas".

"Hay problemas a resolver. Es verdad que la Comisión ha hecho cosas y, probablemente, hay que hacer más pero España está bien dispuesta a hacer esfuerzos de solidaridad con Italia, Grecia y Malta, entre otras cosas, porque los pedimos en su momento", ha concluido.