Actualizado 04/03/2009 16:46

Rumí asegura que el anteproyecto de Ley de Extranjería "no es restrictivo, sino equilibrado"


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería "no es restrictivo, sino equilibrado" y afirmó que serán tenidas en cuenta todas las propuestas de los órganos consultivos al respecto "siempre y cuando no intervengan en ese concepto de política equilibrada".

En declaraciones a los medios tras la presentación en Madrid del Anuario de la Inmigración en España 2008, Rumí se refería así al dictámen del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, organismo adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, que critica iniciativas del Gobierno como la restricción del reagrupamiento familiar y cuestiona que se ajusten a derecho.

Rumí incidió en que este informe, en el que también se destacan aspectos positivos de la propuesta de reforma, "va a ser leído y estudiado" para "reflexionar" sobre posible incorporación de algunas de sus recomendaciones. No obstante, recordó que "no sólamente está el informe del Foro", ya que se recogerá también la opinión de otros órganos de consulta, como el Consejo Económico y Social y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Rumí también fue preguntada por las críticas al artículo 53.2.C del anteproyecto. El texto dice que será considerado infracción grave: "Promover la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considerará que se promueve la permanencia irregular cuando el

extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del período legalmente previsto. En la

propuesta de sanción por esta infracción se tendrán especialmente en cuenta todas las circunstancias personales y familiares".

Según explicó la Secretaria de Estado, este artículo no significa que el Gobierno vaya a castigar la solidaridad (la infracción grave en la ley de Extranjería se sanciona con entre 501 y 10.000 euros), una interpretación que "no se ajusta a la realidad" y que "no se deduce ni se puede deducir del anteproyecto, más allá de que alguien quiera hacer una lectura que no se ajusta al mismo".

"Ese artículo deja muy claro que se entiende por promover la inmigración ilegal que quien habiendo propiciado que viniera una persona con una carta de invitación, y que se compromete por tanto a ser el responsable de que esa persona cumpla con la normativa, pasado los meses para los que está autorizado a residir en España no se va del país, sino que se queda dentro del país", dijo Rumí.