Rumí pide "prudencia" a Canarias y dice que la Ley de Extranjería no es el sitio para regular la cuestión de los menores

Descarta que se puedan producir brotes xenófobos en España y pide solidaridad a los ciudadanos para "salir juntos" de la crisis

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 12:48

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que la Ley de Extranjería "no parece ser el lugar más adecuado" para abordar cuestiones relativas a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a España de forma clandestina y pidió "prudencia" a Canarias en sus reivindicaciones.

Durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, Rumí se refería así a la petición lanzada por el Parlamento de Canarias para devolver al Estado las competencias sobre estos niños, dado que en la actualidad, los gobiernos de las islas tutelan a más de 1.400 menores.

"Hay que mantener la prudencia en el tema de los menores extranjeros no acompañados", incidió Rumí, para después pedir a Canarias que recuerde "que no ha habido ningún otro Gobierno que haya incentivado una política de cooperación" de todas las autonomías para la acogida en la península de estos niños.

Asimismo, recordó que el Gobierno ha transferido "19 millones de euros" en ayudas y ha "firmado un convenio" para que los menores puedan ser trasladados, ya que, aunque es una competencia de las comunidades autónomas "ahí está el Gobierno de España".

Sobre la reforma en sí de la citada Ley de Extranjería, tema central de su intervención, la secretaria de Estado explicó que los informes preceptivos de los distintos agentes implicados estarán listos en un mes y a partir de entonces el anteproyecto inciará su andadura parlamentaria.

Según señaló, la nueva ley podría estar aprobada "antes de que acabe el periodo de sesiones", aunque en su opinión lo más importante no es el calendario "sino que del Parlamento salga consenso".

RACISMO Y CRISIS ECONÓMICA

Otro de los temas que abordó la secretaria de Estado son los brotes de xenofobia registrados en países como Reino Unido o Italia a consecuencia del incremento del paro. Rumí descartó que esta situación pueda llegar a producirse en España y reiteró que el mensaje debe ser "de confianza".

"La salida de la crisis economica nunca va a ser por la segregación ya sea en el colectivo de españoles o extranjeros. Tengo mucha confianza en cómo hemos construido la convivencia en este país y por lo tanto, tengo mucha confianza en que esto no suceda y en que no lo aliente nadie", explicó.

Asimismo, pidió a los españoles que recuerden cómo durante muchos años "han tenido que salir a América, a Alemania, a buscar lo que este país no les daba" y cómo durante los años de expansión económica "eran necesarios trabajadores que no había en el mercado español". "Eso no se nos puede olvidar, porque no solamente no sería solidario, sino que sería injusto", apostilló.

Por eso, llamó a la "solidaridad" de los españoles con los extranjeros, ya que ambos colectivos sufren la misma crisis económica y tienen que "salir juntos" de ella, pero los primeros cuentan con redes familiares y sociales de apoyo mientras que los segundos no las tienen.

Contenido patrocinado