La Policía desarticula en Gijón una red que pactaba matrimonios de conveniencia para regularizar inmigrantes

En la operación, iniciada hace tres meses, se detuvo a seis personas acusados de cobrar 4.000 euros por cada matrimonio

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 16:36

OVIEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La brigada de Extranjería y Documentación de la Policía de Gijón ha desarticulado una organización criminal dedicada a gestionar matrimonios entre inmigrantes nigerianos y nacionales españoles para regularizar la situación de los extranjeros en España, según informó la Policía Nacional a través de una nota de prensa. La red cobraba 4.000 euros por gestionar el matrimonio a un extranjero con un español.

La investigación policial sobre la red de inmigración ilegal que se inició hace tres meses, ha concluido con la detención de seis personas, tres españolas y tres extranjeras a las que se le acusa de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

Los detenidos son Rose A., súbdita nigeriana, de 28 años y domiciliada en Gijón; Michael Actor G., de 27 años y natural de Ghana; Francisco M. L., de 40 años, natural de Gijón; Alberto G. S., de 28 años, natural de Pola de Siero, y María Antonia G. G., de 30 años, natural de Santander. También fue detenida por falsedad documental Blessin E., de 25 años, natural de Ghana.

Estas redes se especializan en esta clase de fraude como un negocio lucrativo ofreciéndose para actuar como intermediarios a gestionar su regularización en este país a cambio de una suma de dinero.

Se trata de una red con conexiones en otros puntos de la geografía española donde se lograban contactos para formalizar las bodas y conseguir documentación falsa (generalmente pasaportes), precisa para consumar el fraude.

A principios del mes de abril, a través de informaciones anónimas se tuvo conocimiento de que en la ciudad de Gijón se estaban celebrando matrimonios que podían ser de conveniencia o de complacencia sin que entre los contrayentes hubiese mediado un verdadero consentimiento matrimonial.

Las pesquisas sobre la posible ilegalidad de estos enlaces llevó a los agentes a realizar comprobaciones sobre la vida en común de las parejas, constando que no convivían juntos y que los contrayentes gijoneses desconocían el domicilio y paradero de su consorte. Asimismo se comprobó que los contrayentes españoles no sabían hablar inglés y que los extranjeros procedentes de Nigeria no tenían conocimiento de español resultando poco probable el entendimiento entre ambos.

En el desarrollo de la investigaciones, a principios de mayo, funcionarios del Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría de Zaragoza, procedieron a la detención de una mujer nigeriana investigada por la policía gijonesa, cuando realizaba los trámites para solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario, tras haber contraído matrimonio con un ciudadano español, residente en Gijón. Se le acusaba de falsedad de documentos al gestionar estos trámites valiéndose de un pasaporte falso.

Todas estas comprobaciones permitieron a la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría de Gijón evidenciar la existencia de una trama para introducir de forma ilegal extranjeros en España, así como para constatar la celebración de cuatro matrimonios y la preparación de otros tres, que han podido ser evitados.

El modus operandi de esta organización tenía como finalidad favorecer la inmigración ilegal mediante la celebración de matrimonios llamados 'blancos' por los cuales a los extranjeros de nacionalidad nigeriana les cobraban cantidades que superaban los cuatro mil euros.

Los investigadores identificaron a los cabecillas de este entramado, una pareja de Ghana y de origen nigeriano, quienes buscaban para consumar las uniones con los extranjeros de su país natal, a personas con problemas económicos, generalmente de bajo status social con nulos conocimientos en materia de extranjería, influenciables y fáciles de manipular.

A estas personas, siempre bajo una recompensa económica les convencían de que el matrimonio convenido no era ilegal y que estaban realizando una labor de caridad.

Asimismo también buscaban testigos para las bodas a cambio de dinero, dándose la circunstancia de que éstos serían los contrayentes de otra, incluyendo en el precio convenido para ambos trámites.

El día 5 de junio se procedió a la detención de los responsables de la organización y de las personas encargadas de conseguir los contrayentes y testigos españoles. Los detenidos pasaron a disposición del juez ayer que decretó libertad con cargos para todos ellos.

INVESTIGACIÓN ABIERTA.

La investigación sigue abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones relacionados con estos hechos. De hecho, la Comisaría de Gijón se está coordinando con otras Comisarías para lograr la detención de estas personas de origen nigeriano que nunca han residido en Gijón y cuyos trámites para la solicitud de sus tarjetas de residencia los han realizado en diversos puntos de la geografía española.

Ésta es la segunda operación llevada a cabo por los Policías de la Brigada de Extranjería de Gijón contra organizaciones dedicadas a este tipo de fraudes, habiendo sido desarticulado en mayo del año pasado otra encargada de la introducción ilegal en España de ciudadanos de origen pakistaní por la que fueron detenidas tres ciudadanas gijonesas.

En la operación fueron intervenidos seis pasaportes, sobre los que se están practicando las pruebas periciales a efectos de determinar su posible falsedad, cuatro partidas de bautismo y cuatro declaraciones de dad y de estado civil.

Contenido patrocinado