Actualizado 15/03/2017 14:36

Rajoy pide paciencia estratégica ante la crisis de refugiados que "acompañará" a la UE "durante bastante tiempo"

Rajoy informa en el Congreso sobre último Consejo Europeo
EUROPA PRESS

"¿Qué va a decir a los refugiados? ¿Vuelva usted mañana?", replica el PSOE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "paciencia estratégica, inteligencia y generosidad" ante una crisis de refugiados que, a su juicio, va a acompañar a los países miembros de la UE "durante bastante tiempo". De hecho, ha destacado la política de inmigración y el control de fronteras como una de las principales preocupaciones de Bruselas y una de las áreas prioritarias en las que se ha de trabajar "de cara al futuro".

En su intervención ante el Pleno del Congreso para informar sobre el Consejo Europeo de los pasados 9 y 10 de marzo, Rajoy ha señalado que la política de migración es una materia en la que "hay que tener mucha paciencia porque las principales medidas que hay que aplicar tardan mucho tiempo el producir efecto" como pueden ser, por ejemplo, la inversión en los países de origen de los inmigrantes. "Eso no se hace en media hora", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que, durante el encuentro, se presentó un informe del Consejo Europeo en el que se recogen las primeras acciones que se han puesto en práctica tras la cumbre de Malta del pasado mes de febrero y que están centradas en "la dramática pérdida de vidas" en el Mediterráneo central.

Esta es la ruta, según ha reconocido Rajoy, que Europa ha considerado como "foco principal" de la preocupación migratoria y, por ello, España y la UE apoyan las acciones de Libia y sus países vecinos en la zona. "Sin embargo, España considera que también es preciso seguir atento a la situación de otras zonas, como la ruta del Mediterráneo Occidental", ha apuntado.

Rajoy ha defendido la política de inmigración española que, a su juicio, se ha hecho bien porque en el país "no se viven la situaciones" que sí se ven en otros estados y que generan tensiones políticas. Así, aunque ha reconocido que el cumplimiento del cupo de acogida "podría haber funcionado mejor" de lo que lo ha hecho hasta ahora, en su opinión "no tiene sentido poner en énfasis en aquella cosa que va mal".

ESPAÑA, UN PAÍS DE "ACOGIDA"

Así, en su intervención ha destacado que "España es un país de acogida como muy pocos en la UE" en donde, según ha recordado, no todos los estados se han comprometido a reasentar o reubicar refugiados. Del mismo modo, ha destacado que el país da asilo a "mucha gente que lo reclama" y apunta que estas solicitudes subieron un 150 por ciento el año pasado, multiplicándose por seis el número de concesiones del Gobierno.

"Pero España también es un país que hace una política de control de fronteras y trata de evitar que aquí pueda entrar todo aquel que lo que estime conveniente, porque eso es lisa y llanamente imposible", ha declarado el jefe del Ejecutivo, antes de preguntar a los miembros de la Cámara cuánta gente quieren que entre en el país.

"50.000, podemos hacerlo, 100.000, también podemos hacerlo, 200.000,también podemos hacerlo y reasentar y reubicar a toda la UE", ha ironizado Rajoy, quien ha pedido que se hagan las cosas "con un poco de sensatez y equilibrio".

LA INMIGRACIÓN COMO TRABAJO "DE FUTURO"

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha recordado que España tiene "experiencia en afrontar crisis migratorias" y que si ahora el país tiene 46 millones de habitantes es porque se ha "sabido incorporar a la inmigración". Según ha apuntado, la política del Gobierno se basa en actuar en las zonas de conflicto y combatir las mafias, así como velar por el respeto y defensa de los derechos humanos.

Por el contrario, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha criticado que el presidente del Gobierno hable de política de inmigración como "trabajo de futuro". "¿Qué les va a decir a los refugiados? ¿Vuelvan ustedes mañana hasta que nosotros tengamos a bien acogerles?", ha preguntado el político socialista a Rajoy, para recordarle el duro invierno vivido por estas personas, alojadas en tiendas de campaña, durante estos meses.

Hernando ha señalado que esperaba más presión de Rajoy en el Consejo Europeo "hacia los países que están haciendo manifestaciones inaceptables de rechazo" hacia los refugiados o contra la expulsión de menores no acompañados que se están llevando a cabo. "Nadie nos va a tomar en serio si no nos tomamos nosotros mismos" ha criticado Hernando, para denunciar la "falta de credibilidad" de Rajoy en Europa cuando "sólo no ha cumplido el 10 por ciento" de su compromiso en materia de reubicación y reasentamiento.

CUMPLIR LOS COMPROMISOS DE ACOGIDA

Sobre estas cifras también ha sido cuestionado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Ambos han preguntado a Rajoy si piensa cumplir con su compromiso de acoger a 17.000 refugiados hasta septiembre, cuando a mes de marzo se han recibido algo más de 1.000. "Europa también es solidaridad con los derechos humanos. Pedimos que cumpla con los compromisos de la nación a la UE", ha apuntado el presidente de la formación naranja.

"Necesitamos un presidente que defienda los derechos humanos aquí y en Bruselas", ha añadido el portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha defendido que "es momento de pensar en una Europa para la mayoría, con más derechos humanos y sociales".

Por su parte, el portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha recordado al jefe del Ejecutivo las manifestaciones celebradas en Cataluña pidiendo al Gobierno que "quieren acoger". Concretamente, Cataluña busca la acogida de 4.500 refugiados, según ha recordado en su intervención el vocero de ERC, Joan Tardá.

LOS 'MUROS' DE EUROPA

Para el político catalán, la crisis de refugiados ha dejado al aire "las vergüenzas" de la UE y, en este sentido, ha recordado los "130 millones" que destinados a "convertir a Libia en un nuevo muro contra la inmigración". "Esto no casa con sus declaraciones criticando la voluntad de Trump de construir un muro entre Estados Unidos y México", ha declarado, para denunciar también las alambradas de Hungría o Bulgaria que Rajoy "no ha denunciado" en las cumbres.

Desde el PNV se han interesado con las actuaciones previstas por Bruselas en Oriente, pero también ha pedido que se actúe en África. "Esto no va sólo de desarrollo educativo o sanitario, va de asentamiento económica, de darles lugar en la economía mundial", ha apuntado al portavoz de la formación vasca, Aitor Esteban, quien ha pedido que contra la crisis de inmigración se "vaya a las causas".

Finalmente, el líder de PDeCAT, Francesc Homs, ha reprochado al presidente la expresión "paciencia estratégica" que, según ha asegurado, le "sonroja" y le parece "inapropiada" y "vergonzosa" cuando se utiliza para hablar de una crisis que implica la "desesperación" de mucha gente.

 

Leer más acerca de: