MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción y WWF denunciaron hoy que el 70 por ciento de los Ayuntamientos españoles "carece de planes de emergencia para enfrentar los incendios forestales" y exigieron un "mayor implicación política" para la conservación y gestión de un medio "completamente olvidado" y del que, según aseguraron, han ardido alrededor de 40.000 hectáreas forestales en lo que va de año, superando la cantidad total que se registró en 2008.
En este sentido, Ecologistas en Acción alerta de que la "pasividad" por parte de los Consistorios "incrementa el riesgo de incendios forestales y de posibles consecuencias irreparables sobre personas y bienes". Así, considera "fundamental" que se diseñen y pongan en marcha "urgentemente" todos los planes municipales y de autoprotección en las zonas donde el riesgo de incendio forestal se considere "alto o muy alto".
Por otra parte, advierte de que el desarrollo urbanístico que han experimentado estas zonas durante las dos últimas décadas, "hace incrementar notablemente el número de personas desalojadas por los incendios". Por este motivo, reclama a las Administraciones que "frenen totalmente la construcción de nuevas urbanizaciones en zonas forestales, ya que la cercanía de estas urbanizaciones aumenta las actividades con riesgo de provocar incendios "como las barbacoas, el paso de vehículos a motor o las quemas de residuos de poda".
Para, WWF el aumento de incendios se debe principalmente a las condiciones meteorológicas registradas en el arco mediterráneo, aunque matiza que son "habituales" en esta época de año. "Es fundamental lanzar un mensaje de prudencia entre la población porque la situación meteorológica es normal, a pesar de que contrasta con el año pasado porque fue un año extraordinariamente bueno en lo que respecta a la baja presencia de incendios", explicó a Europa Press el responsable del Programa de Bosques de la organización, Félix Romero.
LA TEMPORADA DE RIESGO AUMENTARÁ HASTA CUATRO SEMANAS
"La sociedad tiene que asumir la problemática forestal e implicarse, demandando a los políticos que actúen, pues nos hallamos en un escenario de cambio climático, que nos enfrenta a aumentos de temperatura de hasta dos grados para el 2050", recordó Romero. En esta línea, advirtió de que si no se reducen las emisiones de CO2 para entonces, "la temporada de riesgo de incendios forestales se prolongará entre dos y cuatro semanas más".
Finalmente, ambos grupos coincidieron en señalar la "escasez" de políticas que pongan en valor el medio forestal como un "motor de la economía" y la generación de un espacio natural sostenible. Asimismo, destacaron la "importancia" de que el Código Penal se aplique de forma "mucho más rápida y eficaz" para que nadie desconozca las consecuencias que se derivan de la quema de un monte ni quede impune.