Un juez de EEUU mantiene el veto a la financiación gubernamental para la investigación con células madre

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 9:35

WASHINGTON, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Un juez de Estados Unidos ha rechazado este martes levantar la prohibición vigente contra la investigación con células madre embrionarias, a pesar de que la Administración Obama ha alegado que mantener el veto podría suponer un revés para ciertas investigaciones clave y conllevar la pérdida de más 1.000 puestos de empleo.

El juez de distrito Royce Lamberth emitió el pasado mes de agosto un veredicto en el que prohibía destinar fondos públicos a la investigación con células madre. Poco después del dictamen, el Gobierno de Estados Unidos solicitó al propio magistrado que levantase su decisión mientras se presenta una apelación.

En el breve fallo de este martes el juez Lamberth dice que la Administración Obama estaba "equivocada en gran parte del 'circo de los horrores' que supuestamente iba causar el veredicto preliminar" emitido el mes pasado.

El Gobierno había dicho al juez que más de una veintena de proyectos en los que se han invertido centenares de millones de dólares se verían afectados por la decisión judicial y que más de 1.300 puestos de empleo estaban en peligro.

La Administración Obama puede recurrir ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia y solicitar el levantamiento del veredicto de Lamberth.

En una de sus primeras decisiones tras asumir la presidencia de Estados Unidos en 2009, Obama abrió la puerta a la financiación de proyectos de investigación con células madre de embriones humanos, eliminando así las trabas impuestas por su antecesor, George W. Bush.

El juez prohibió en agosto la financiación de este tipo de investigaciones señalando que vulneran la legislación porque en ellas se destruyen embriones humanos y porque su financiación debería ser una decisión adoptada por el Congreso estadounidense.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado