Actualizado 06/02/2009 14:37

ONG alertan de que permitir al médico denunciar al 'sin papeles' creará un problema de salud pública en Italia

Consideran que el miedo a ser deportados y su desconocimiento de los niveles de autoridad les disuadirá de acudir a los hospitales


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESSS) -

ONG españolas advierten de que el proyecto de ley que autoriza en Italia que los médicos puedan denunciar a los inmigrantes 'sin papeles' que atiendan a su consulta, aprobado ya por el Senado, no sólo pondrá en peligro la salud de este colectivo, que "por miedo" acudirá más tarde al hospital, sino también al resto de la población, entre la que podría generar "un grave problema de salud pública".

En este sentido se manifestó en declaraciones a Europa Press la portavoz de Médicos del Mundo Sara Collantes, para quien dar al médico la posibilidad de denunciar al inmigrante ilegal equivale a anular la cobertura sanitaria de estos ciudadanos, ya que el miedo a ser deportados y su desconocimiento de los niveles de autoridad les disuadirá de acudir a una consulta, a pesar de sus dolencias.

A su juicio, con esta medida, Italia está tratando de sumarse a la actual tendencia de restricción del acceso a la salud del inmigrante que se está produciendo en Europa y que dará lugar a "una situación gravísima". Citó el caso de Francia y Reino Unido, están reduciendo la cobertura sanitaria a esta población, o el de Alemania y Grecia, "que obligan a los gestores sanitarios a denunciar al 'sin papeles'".

"Es gravísimo que se deje a estas personas sin cobertura sanitaria y que se intente ligar el acceso a la salud con las políticas de control de la migración, por lo que pedimos respeto total al derecho a la confidencialidad de los pacientes", afirmó Collantes, coordinadora en España de la Red Averroes, grupo de 19 países que trabajan por el acceso del inmigrante a la sanidad en Europa.

Según apunta, en España estamos lejos de que se ponga en marcha medidas similares, ya que contamos con un cobertura amplia en el sector. No obstante, dice que en nuestro país también existen barreras que dificultan el acceso del inmigrante a la sanidad, como el hecho de que, desde 2003, la Policía pueda acceder a los datos de los inmigrantes sin permisos que se empadronan para obtener una tarjeta sanitaria, "lo que les puede generar inseguridad y miedo".

En este sentido se manifestó también el portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Mauricio Valiente, quien considera que la iniciativa italiana se enmarca en la "obsesión" del Gobierno de Silvio Berlusconi de implicar a toda la sociedad en "una estrategia de represión contra el inmigrante".

"Consideramos que derechos fundamentales, como el acceso a la sanidad, no deben condicionarse bajo ningún concepto ni someterse a requisitos que los vacíen de contenidos", recalcó Valiente, quien cree que esta medida "injusta en inhumana" no podría aplicarse en España, ya que, a su juicio, "entraría en contradicción con nuestra Ley de Extranjería y conculcaría derechos básicos de todo ciudadano".

MSF, CAMPAÑA DE PROTESTAS DESDE ITALIA

Por su parte, Médicos sin Fronteras Italia aseguró que se vulnera el derecho que tiene todo paciente a ser tutelado "como un ser humano, independientemente de cualquier otra consideración" y sin tener en cuenta condiciones de raza, sexo o recursos económicos.

Junto con otras organizaciones, Médicos sin Fronteras está llevando a cabo una campaña contra la norma bajo el lema 'Somos médicos y enfermeros, no espías'. Tras la aprobación en el Senado, las asociaciones lanzaron hoy un llamamiento para que la Cámara de los Diputados rechace el proyecto.

La medida que permite a los médicos denunciar a los inmigrantes indocumentados es sólo una de las numerosas reglas con las que el Gobierno de Silvio Berlusconi se propone poner las cosas más difíciles a los inmigrantes.

El Senado de Italia ha aprobado un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana que autoriza que los médicos puedan denunciar a los inmigrantes 'sin papeles' que acudan a su consulta, entre otras medidas controvertidas.

La nueva norma, que todavía debe ser aprobada por la Cámara de los Diputados, suprime el reglamento anterior, en el que se prohibía a los médicos y demás personal sanitario informar a las autoridades sobre la presencia de inmigrantes en situación irregular.

La aprobación de esta regla fue duramente contestada por la oposición. El líder del principal partido de centro izquierda (Partido Democrático), Walter Veltroni, consideró que "hacer que personas enfermas puedan tener miedo" de ir al hospital por no tener los papeles en regla es "una idea inhumana, vergonzosa y racista".