MURCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Juan José Camarasa, anunció hoy que la Región de Murcia contará para este año con 17 millones de euros para políticas de integración de inmigrantes, de los que el Gobierno central aporta el 65 por ciento (unos 12 millones de euros) y el resto la Comunidad (cinco millones de euros).
Camarasa hizo estas afirmaciones tras la reunión que mantuvo hoy con las ONG y sindicatos que trabajan en materia de extranjería y con los titulares de los consulados ubicados en la Región para exponer y analizar la gestión que se lleva a cabo en la Región de Murcia.
Uno de los temas más destacados tratados en la reunión fue la prórroga del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Murcia el pasado 28 de mayo, para el 'Desarrollo de Actuaciones de Acogida e Integración de Personas Inmigrantes, así como Refuerzo Educativo'.
En virtud de este convenio, este año se destinará un total de 16.984.901 euros, de los que el Ministerio de Trabajo aporta el 65 por ciento (11.976.070 euros), y la Comunidad Autónoma el 35 por ciento restante.
De importe global, al menos el 40 por ciento irá destinado a financiar programas de integración a desarrollar por los ayuntamientos de la Región, mientras que el resto será dedicado a actuaciones por parte de ONG, agentes sociales e instituciones en el ámbito de la educación (4.697.352) y de otros ejes prioritarios como son empleo, salud, servicios sociales y acogida, entre otros.
Así como, añadió, para el 'Programa especial para la atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias', para el que se ha reservado un total de 288.800 euros.
En total, este año el Ministerio de Trabajo ha destinado un total de 200 millones de euros para la integración de inmigrantes en el conjunto del país, fondo que ha sido repartido entre las comunidades autónoma atendiendo a criterios como el empadronamiento, la afiliación a la Seguridad Social y la escolarización de alumnado extranjero en la enseñanza no universitaria.
Este recurso financiero ha servido para dar un impulso considerable a las medidas activas de integración social, que constituyen uno de los pilares básicos de una política integral de inmigración, en la que la cooperación entre las distintas administraciones se convierte en un elemento clave para acortar objetivos y desarrollar programas y actuaciones coherentes.
Los recursos del Fondo van a permitir llevar a cabo actuaciones que beneficiarán tanto a personas inmigrantes como autóctonas, en base a principios de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo el acceso a la población inmigrante a servicios públicos de carácter general.
Reforzar servicios públicos, complementar programas deficitarios y formar profesionales de distintos sectores en la atención a la población de distintos orígenes y distintas culturas constituyen líneas de intervención prioritarias a las que se orientarán los recursos del Fondo.
TRÁMITES
Otra de los temas de los que se habló en la reunión fueron los trámites de la Oficina de Extranjería, que, a juicio de Camarasa, "es de las más eficientes de España", ya que, argumentó, "actualmente cualquier procedimiento se resuelve como máximo en un mes". No obstante, esperan mejorar el servicio y "después del verano vamos a acelerar el estado de las tramitaciones para que menos de un mes en resolverse"
En esta línea, Camarasa informó de que la Oficina de Extranjería y el Area de Trabajo de la Delegación han resuelto en el primer semestre del año un total de 36.000 expedientes, entre los que el 70 por ciento son renovaciones de permisos de trabajo y residencia de trabajadores extranjeros que en los dos últimos años se han integrado plenamente al mercado laboral.
De igual forma, en la reunión también se informó sobre las novedades legislativas llevadas a cabo por el Gobierno de España en cuento a medios económicos que tienen que acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España y los requisitos de las cartas de invitación de particulares a favor de extranjeros que pretendan acceder al territorio nacional por motivos de carácter turístico o privado.