Actualizado 31/03/2015 18:09

221 millones de euros a entidades sociales

Una mujer y su madre malviven en una chabola en Badalona
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva convocatoria de subvenciones sociales con cargo al IRPF que supondrá el reparto de 221,5 millones de euros a entidades sociales, 1,5 millones más que la anterior.

   Según el departamento que dirige Alfonso Alonso, la "prioridad" será la financiación de aquellos programas dirigidos a atender las necesidades básicas y urgentes de familias con menores a cargo en un contexto de vulnerabilidad social, así como la integración sociolaboral de los colectivos que más lo requieren.

   Estas ayudas, cuya cuantía determinan los ciudadanos al rellenar la casilla social correspondiente de la declaración de la renta (y que es totalmente compatible con la de la Iglesia), buscan financiar programas de interés general, como es el apoyo a la inclusión e integración de personas y familias en situaciones más adversas.

   El Gobierno indica que las entidades perceptoras serán aquéllas con la consideración de "entidades del tercer sector colaboradoras con la administración general del Estado", y entre sus requisitos, deberá figurar que están legalmente constituidas y que no tienen fines de lucro.

   Los 221,5 millones de euros que se repartirán en la convocatoria de próximas fechas se enmarcan en la lucha contra la pobreza, en especial la pobreza infantil.

   Así, los llamados 'Programas de Urgencia Social' volverán a tener, según Sanidad, una consideración "primordial": proyectos para establecer o mantener comedores sociales, cubrir bienes de primera necesidad (alimentación, ropa, luz, agua*), dar mediación para alquiler de vivienda y evitar la exclusión residencial, o para atender gastos derivados del material, comedor o transporte escolar, atención socio-sanitaria, de atención contra situaciones de violencia familiar y de apoyo a familias que residan en zonas desfavorecidas o entornos rurales.

   La financiación de proyectos que ofrezcan alojamiento temporal (pisos tutelados, centros de media y larga estancia, etc) a personas sin vivienda, la asistencia a personas y familias de etnia gitana, a personas dependientes (en especial mujeres con discapacidad) y a cuidadores familiares, como programas de respiro familiar, constituyen otra línea de trabajo, al igual que la apuesta por la conciliación laboral-familiar/personal.

   En la nueva convocatoria se concede prioridad a proyectos de apoyo a su educación y calidad de vida, así como a su adecuada alimentación y atención sociosanitaria. Los programas que persigan la necesidad de integración en medio familiar a través de la adopción o el acogimiento suponen para Sanidad "un campo de actuación fundamental, en consonancia con la reciente reforma de la legislación de protección de la infancia".

Leer más acerca de: