BARCELONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caixa Catalunya ha recuperado las especies vegetales en peligro de extinción, como Ploygonum maritimum y Echininophora spinosa, en el marco de un convenio de colaboración de la entidad con los ayuntamientos de Malgrat de Mar, Vilassar de Mar, Arenys de Mar y Canet de Mar.
Según un comunicado, la primera de las especies recuperadas estaba casi extinguida al inicio del convenio y actualmente se pueden observar una docena de individuos en las playas del Maresme. También se han recuperado las especies vegetales Matthiola sinuata, Calystegia soldanella y Medicago marina.
El convenio nació de la constatación de que en los últimos 60 años se han extinguido el 43 por ciento de las especies vegetales del litoral del Maresme, lo que equivale a una treintena de ejemplares propios del sistema dunar.
"Recuperando esta vegetación dunar, las playas resultantes son más resistentes y sostenibles, ya que soportan mejor la erosión marina y la desaparición de la arena, hecho muy importante teniendo en cuenta los efectos desastrosos de los temporales marinos", afirmó el director del área de Medio Ambiente de la Obra Social, Miquel Rafa.
El proyecto de recuperación incluía la redacción de un plan de uso y gestión de las playas, y posteriormente, se instalaron unos paneles informativos alrededor de la zona recuperada.
Además, se ha detectado la nidificación de tres especies de aves, concretamente, de Chorlitejo patinegro, Chorlitejo chico y Terrera común. La superficie ocupada por estas especies en los límites del proyecto aumentó en un 54 por ciento entre 2003 y 2007, según la entidad.