Actualizado 18/08/2009 15:49

El litoral mediterráneo español actúa como un importante imbornal de CO2

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El litoral mediterráneo español actúa como un importante imbornal de CO2, fenómeno que resulta indispensable para combatir los efectos del dióxido de carbono en el calentamiento global, según un estudio fruto de una campaña medioambiental impulsada por la Obra Social La Caixa, en colaboración con la Fundación por la Conservación y Recuperación de Animales Marines (Cram).

Los resultados indican que el litoral mediterráneo español absorbe una cantidad importante de CO2 durante el periodo que va del invierno a la primavera, por la temperatura del agua y el alto índice de salinidad durante el período estudiado.

Las aguas de las costas de Catalunya, Valencia y las Islas Baleares presentan 250 unidades de CO2 disuelto, cantidad inferior al as 375 unidades presentes en la atmósfera, mientras que en el litoral andaluz la cantidad de dióxido de carbono se sitúa alrededor de las 300 unidades.

Por tanto, una cantidad importante de CO2 podría ser inyectada hacia el interior del mar y eliminada así de la atmósfera. Para determinar la proporción de CO2 con la mezcla total de casos del océano, el velero científico 'Vell Marí' recogió 75 muestras de agua que analizó el Grupo de Investigación en Química Marina de Las Palmas de Gran Canaria.

Todos los datos obtenidos se incluirán en la base de datos del proyecto europeo Carboocean, formado por cerca de 50 grupos de investigación de 15 países, que proporcionará información sobre el proceso y la predicción de fuentes e imbornales marinos a una escala temporal de hace 200 años a dentro de 200 años desde el presente.

Los océanos son los grandes imbornales de CO2, puesto que retiran este gas conocido por ser uno de los máximos responsables del efecto invernadero y lo exportan hacia las aguas más profundas. Si el sistema funciona normalmente, el mar recibe de la atmósfera aportaciones de CO2, el cual es utilizado, por ejemplo por fitoplancton para producir oxígeno y vegetales.