SALAMANCA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, aseguró hoy en Salamanca que Castilla y León "se está convirtiendo en un referente en temas como los horarios más racionales para conciliar las vidas laboral y familiar".
Indicó que el fomento de la igualdad y la conciliación familiar es "humo" si no se toman medidas para flexibilizar las jornadas de los trabajadores que les permita atender sus necesidades familiares. En este sentido, valoró las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León como el 'cheque servicio' o los incentivos a las empresas por tomar medidas en favor de estos propósitos.
Respecto a si es el momento preciso para que las empresas privadas pongan en marcha modificaciones de flexibilidad, indicó que en tiempos de crisis "las empresas que salen adelante son las empresas más competitivas" y que este hecho pasa por tener trabajadores "motivados y contentos". Unos estados de ánimo que pasan por iniciativas como tener versatilidad a la hora de poder trabajar y compaginar estas labores con sus vidas familiares.
Así lo manifestó en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, donde se celebró hoy la jornada titulada 'La administración sin restricción de horarios', en la que también estuvo presente la directora general de Familia de la Junta, Aurora Romera.
Romera aprovechó su visita para poner de manifiesto el interés de la Junta por promover la conciliación laboral y familiar de los ciudadanos. "La flexibilidad de horarios trae ventajas para las empresas, pues van a ganar en competitividad con trabajadores menos estresados, más motivados y más tranquilos", afirmó.
Además, incidió en los incentivos de 3.000 euros que ofrece la Junta a las empresas por poner en marcha iniciativas que fomenten estos objetivos de compatibilidad para el trabajador. Asimismo, repasó las ventajas del 'cheque servicio', al que están inscritas más de 10.000 empresas con 125.000 empleados en sus plantillas.
El 'cheque servicio' permite a los trabajadores contar con profesionales de la Junta cuando, ante una "emergencia", precisen de ayuda para casos como cuidado de menores o de trámites burocráticos. En este servicio, los profesionales cobran 14 euros por hora, una cantidad que sufraga la Junta con 11 euros y el resto lo tiene que abonar el beneficiario o su empresa.