Actualizado 25/06/2009 20:23

El Festival de Teatro de Mérida contratará a cuatro personas con síndrome de Down como personal de sala

MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro de Mérida contratará para su 55 edición a cuatro trabajadores con síndrome de Down entre su personal de sala, gracias a un convenio firmado hoy entre el Patronato del propio festival y la Asociación Ibérica para la Normalización e Inclusión Social de Personas con Down de Extremadura (Iberdown de Extremadura).

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Alonso de la Torre, informó hoy del acuerdo suscrito entre ambas partes cuyo objetivo es la creación de cuatro empleos para personas discapacitadas que realizarán "cualquier" trabajo desempeñado por el personal de sala ya que "están perfectamente capacitados para llevarlo a cabo".

Estas cuatro personas realizarán unas jornadas de 20 horas semanales, y trabajarán todos los días de función dentro del Teatro Romano y dentro de la "propia integración de los chicos" en el festival, con un trato de un "trabajador más" con sus contratos laborales y la "normalización que en este caso se requiere", explicó el director general.

Asimismo, de la Torre aclaró que el festival es una entidad "consciente de potenciar el bienestar de los ciudadanos" y que con actos como este pretenden "cooperar" con otras instituciones para llevar a cabo la responsabilidad social que "toda organización debe cumplir, a la vez que se integra en la propia sociedad".

Por su parte, el presidente de Iberdown de Extremadura, Bonifacio Nogues, destacó que son cuatro jóvenes que "como cualquier otro" estudia durante todo el año y se busca un trabajo para el verano. Este hecho, aclaró, "tiene un valor en lo que concierne a la inclusión social de las personas con síndrome de Down".

Nogues apuntó que el festival, a su juicio, "es uno de los grandes escaparates culturales de cara al mundo" y que la incorporación al mundo laboral de estas cuatro personas será "un gran espaldarazo y un escaparate de primer orden".

Finalmente, el presidente de Iberdown añadió que los preparadores laborales de apoyo intentarán "dar un cumplimiento a las expectativas que se abren para ello" y agradeció al festival la posibilidad de inclusión laboral de estos jóvenes discapacitados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

También intervino en la rueda de prensa el gerente del Festival de Mérida, Pedro Salguero, quien dijo que ambas entidades son "conscientes" de que "no solamente" tienen una responsabilidad artística y cultural sino también una responsabilidad social que es "tender a que la cultura sirva para el bienestar de los ciudadanos de Extremadura" y de todos los visitantes.

Salguero señaló también que el festival recibe "imagen" con la presencia de estos cuatro trabajadores que tienen la "característica personal de tener unas capacidades determinadas" al padecer síndrome de Down y que hacen que el certamen "se sienta enriquecido".

Al respecto indicó que estos jóvenes "presentan" el festival como un certamen "abierto" que persigue que todas las personas que acudan se sientan "satisfechas y orgullosas" de ser atendidas por un personal "preparado" y "perfectamente capacitado".

Por otro lado, Salguero detalló que el convenio firmado hoy tendrá vigencia desde el próximo día 27 de junio hasta el 30 de agosto, y se tendrá en cuenta que las tareas que desempeñarán estos cuatro trabajadores son "conforme a sus capacidades".

La actividad laboral de estas personas reunirá "la característica" de que durante los 15 días de prueba de su contrato estarán supervisados por un tutor por parte de la asociación y otro del propio festival.

Asimismo, estos responsables, expuso Salguero, se encargarán de que el "aprendizaje y el enriquecimiento" de esos cuatro trabajadores se realice en las "mejores condiciones posibles".

Finalmente, el director general del festival añadió que a partir de esta "experiencia" se ha creado, a través del convenio, una comisión de seguimiento compuesta por tres personas de cada entidad --Iberdown y el propio certamen-- que harán una "evaluación" de lo que "aportan estos trabajadores al festival, y el festival a los trabajadores".

Con el informe final que se realice, continuó, se tomará una decisión respecto a si es "rentable mutuamente" esta iniciativa y si se tiene que repetir "o no" en otras ocasiones.

"Institucionalmente presupongo que la rentabilidad va a ser para el festival a parte de que estas personas van a tener una remuneración, una mejora en sus capacidades personales, en su capacidad de autonomía, en su capacidad laboral y en su autoestima, porque estoy seguro de que todos los espectadores van a enriquecer y apoyar a estas personas" porque, según Pedro Salguero, "esto es una responsabilidad de toda la ciudadanía".