MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha calificado de "irresponsable" el tratamiento que los dirigentes del PP en Madrid están dando al tema de la contaminación cuando se está hablando de "la salud de los ciudadanos" y de un problema que, a su juicio, requiere medidas "precisas y efectivas".
Así, respecto a las declaraciones de la Concejala Delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, Morán ha señalado que son "inadmisibles e irresponsables" porque "del grave problema ambiental que supone la elevadísima tasa de contaminación del aire que sufre la capital, se están derivando preocupantes problemas de salud para todos los madrileños", tal y como "están alertando los profesionales médicos".
En este sentido ha añadido que "resulta como mínimo preocupante que la concejala de Medio Ambiente de Madrid no haya sido capaz de entender en todos estos años que medio ambiente y salud van consustancialmente unidos". "Con estos mimbres es fácil de entender la catastrófica política no-ambiental que se ha perpetrado en la capital de España desde su llegada al consistorio", ha apuntado.
Para Hugo Morán, en vez de "estar haciendo cálculos electorales con la salud de los ciudadanos" y provocar "debates estériles en los medios, los responsables políticos del Ayuntamiento "deberían tomar medidas precisas y efectivas para evitar o minimizar los riesgos sanitarios, asumiendo los riesgos de impopularidad que ello pudiese acarrear, medidas que vayan más allá de pedir a los ciudadanos que utilicen el transporte público desde paneles luminosos colocados en las autopistas".
El dirigente socialista ha puesto como ejemoplos la "colocación los medidores de contaminación allí donde los riesgos son mayores" porque, en su opinión, "todo lo demás es engañar a los ciudadanos ocultándoles una realidad que es bastante peor que la que pretenden maquillar con maniobras tan burdas".
Por último ha señalado que desde el PSOE "se seguirá insistiendo en que todo el esfuerzo debería ir encaminado a la adopción de medidas extraordinarias y urgentes correctoras de la situación, ofreciendo toda la cooperación precisa para mantener en el futuro un compromiso real de protección ambiental que permita pasar de las promesas siempre incumplidas a los hechos positivos".