La CEO de RIU Hotels & Resorts, Carmen Riu, la directora de Responsabilidad social Coorporativa (RSC), Catalina Alemany, y la responsable de Sostenibilidad, Lola Trian. - EUROPA PRESS
PALMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cadena RIU Hotels & Resorts ha introducido en 2022 la figura del 'supervisor' para "fomentar la cultura de la sostenibilidad interna", que ya está implantada en sus establecimientos de "todos los destinos americanos y europeos" y falta en África y el Índico.
La empresa turística ha presentado este viernes su balance de 2022 en materia de sostenibilidad, donde se han explicado los logros alcanzados así como las previsiones para 2023.
Algunos de los hitos que han destacado son el ahorro en el consumo de agua de 10 millones de metros cúbicos, superando los 6,9 millones de 2021, o el uso de energía verde de 712.858 megavatios horas, que contrasta con los 491.635 megavatios horas de 2021.
De cara a los retos futuros, el departamento de Responsabilidad Social Coorporativa (RSC) de RIU prevé ampliar las estrategias de sostenibilidad del periodo de 2024 a 2026, así como invertir más recursos o ampliar los planes de circularidad en los seis hoteles de Baleares.
En el ámbito de los recursos humanos, la cadena hotelera subraya el hecho de haber contado con un personal de más de 34.000 personas, a las que se les han brindado 126.255 horas totales de formación en salud y seguridad, formación técnica, valores y habilidades directivas, formación dual, idiomas y planes de carrera.
La directora de RSC de la compañía, Catalina Alemany, ha calificado los datos de la plantilla en relación al género como "malos". Y es que, de los 96 hoteles que tiene la empresa, el 55,4 por ciento del personal contratado son hombres, frente a un 44,6 por ciento que son mujeres.
Si se analiza la cifra de los directivos, la brecha de género es aún mayor, en un 73,9 por ciento de los casos son hombres, mientras que las mujeres representan un 26,1 por ciento.
En cuanto a la distribución de los empleados por países, el 31,5 por ciento trabajan en México, un 18,1 por ciento en España, un 9,9 por ciento en República Dominicana, un 9 por ciento en Jamaica, y un 8,1 por ciento en Cabo Verde, este último ha pasado a ser representativo en 2022.
En cuanto a la inversión social, se han llevado a cabo 71 actuaciones este último año, mientras que en 2021 no alcanzaban las 25 y se han elaborado pactos con 64 aliados estratégicos, en su mayoría ONGs.
Dentro de los programas específicos, los destinados a la educación suponen el 17 por ciento, mientras que los de salud y biodiversidad, un 29 y 21 por ciento, respectivamente.
El presupuesto destinado a ONGs en 2022 ha sido de más de 2 millones de euros, pero desde el conglomerado ya se comprometen "ha avanzar más" y destinarán 3 millones de euros en 2023.