Actualizado 02/06/2009 16:43

El 95% de las empresas españolas no puede calificarse de "comprometida" en materia de sostenibilidad, según un estudio

Tres de cada cuatro compañías considera el cambio climático como "una oportunidad empresarial"


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 95% de las empresas españolas no puede definirse como "comprometida" en materia de sostenibilidad, según se desprende del 'Informe Entorno 2009' presentado hoy en Madrid por la directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, que señaló que, "de cada 100.000 compañías, sólo 5.000 pueden calificarse de comprometidas y activas" en este sentido.

El trabajo constata que las empresas anteponen sus obligaciones legales a las acciones voluntarias, medidas correctoras en su mayoría. Por ello, Orcoyen señaló que existe "un claro retroceso y estancamiento" en el compromiso empresarial con el medio ambiente.

Así, en comparación con el último informe realizado por la Fundación Entorno en el año 2005, el documento actual revela un descenso en la gestión de la sostenibilidad de medio punto, fruto de la falta de herramientas adecuadas para gestionar aspectos sociales y ambientales; y la ausencia de departamentos específicos que gestionen la sostenibilidad "de un modo integrado", según lamentó Orcoyen.

Las dificultades técnicas, los cambios legislativos constantes y la ausencia de un compromiso por parte del consumidor son algunos de los principales obstáculos a los que hacen alusión las empresas para explicar este estancamiento; mientras que la mejora de la imagen y la reputación, así como el compromiso de la Dirección, se señalan como los principales impulsores.

A pesar de estos datos, "se observan cierto avances puntuales, como el desarrollo de tecnologías limpias, especialmente ligadas a la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y el diseño de nuevos productos", indicó Orcoyen.

El informe también revela avances en la formación en sostenibilidad entre los directivos, ya que tres de cada cuatro empresas asegura contar con un elevado nivel de formación en este sentido. Además, tres de cada cuatro empresas españolas identifican el cambio climático con "una nueva fuente de negocio" basada en la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

MADRID, A LA CABEZA

Por comunidades autónomas, las empresas de Madrid son las que cuentan con un mayor grado de compromiso en materia de sostenibilidad, mientras que los descensos más acusados en relación con el último informe de Entorno se registran en Asturias y Comunidad Valenciana.

En cuanto a los sectores, el químico, el de refino, el de plásticos y energía, y el hostelero, "lideran el compromiso con la sostenibilidad en España", según destacó Orcoyen. Por el contrario, los sectores metalúrgico y agrario, y los relacionados con la fabricación de materiales de automoción y la fabricación de equipos "han sufrido un retroceso debido a la crisis económica".

Además, un 4,8 por ciento de las empresas analizadas puede ser calificada de "excelente" por su comportamiento medioambiental. Por tamaño, las grandes siguen liderando el ránkig, en detrimento de las pymes. En este punto, Orcoyen lamentó la ausencia de "propuestas sencillas y prácticas" entre las pequeñas empresas, que conforman cerca del 95 por ciento del tejido empresarial español.

POCOS BENEFICIOS

Por otro lado, el estudio también detecta que las empresas españolas encontraron "pocos beneficios tangibles e intangibles" en la gestión sostenible de su actividad. Así, un 32 por ciento asegura no haber obtenido ningún beneficio tangible por sus acciones.

Además, las inversiones en sostenibilidad --centradas principalmente en prevención de riesgos laborales, eficiencia energética y energías renovables-- disminuyeron un 12 por ciento en los últimos tres años, mientras que el gasto --formación, protección del medio ambiente y prevención de riesgos laborales-- experimentó un descenso del 8 por ciento.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para establecer un liderazgo en materia de sostenibilidad en España como potenciar y poner en práctica la compra y contratación 'verde' en el caso de los gobiernos, o llevar la sostenibilidad a los consejos de Administración e invertir más en el desarrollo de nuevos productos, en el caso de las empresas, entre otras.

A la hora de llevar a cabo este estudio --que cuenta con el apoyo del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el patrocinio de Dow Chemical, Gas Natural, Grupo Eroski y Repsol-- se analizaron cerca de 800 empresas, y se tuvieron en cuenta un total de 148 variables.