Actualizado 21/11/2011 18:43

La Cámara de Comercio de Madrid ayuda a las empresas madrileñas a desarrollar políticas de igualdad y conciliación


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha desarrollado nuevos servicios de estrategia competitiva orientados a la implantación y optimización de políticas de igualdad, conciliación y diversidad en las empresas de la región, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Dichos servicios, que ofrece a través de su departamento de Promoción Empresarial, están también específicamente diseñados para ayudar a las empresas de la región a cumplir con su obligación legal de desarrollar e implantar un plan de igualdad.

Según dispone la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, de 22 de marzo de 2007, el desarrollo e implantación de este plan en la empresa es necesario en tres casos: cuando su plantilla supera los 250 trabajadores; cuando así lo establezca su convenio colectivo, o bien porque lo imponga una sanción.

La experiencia acumulada por la Cámara de Madrid a lo largo de 10 años en igualdad, conciliación y diversidad en las empresas, a escala nacional e internacional, ha determinado a la entidad a desarrollar dos líneas de actuación, para cubrir las diferentes necesidades de las grandes y pequeñas empresas.

La línea de grandes empresas se dirige, lógicamente, a aquéllas que cuentan con más de 250 trabajadores en plantilla. A ellas la Cámara de Madrid les ofrece tres campos de actuación para desarrollar, en el grado que precisen estas empresas, sus planes en materia de igualdad y conciliación.

CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO

Así, ofrece servicios de consultoría y asesoramiento personalizado, mediante la elaboración de planes de igualdad y programas de conciliación, así como la implantación de medidas concretas de desarrollo, como pueden ser de flexibilidad laboral, promoción en el trabajo, desarrollo de carrera profesional, teletrabajo o estipular un protocolo de conflicto.

También ofrece una auditoría específica en igualdad y conciliación, para las empresas que ya disponen de un plan de igualdad o un programa de Conciliación y que quieran evaluar y hacer seguimiento de las acciones realizadas durante su implementación Formación a medida.

Dicha formación puede estar orientada a sensibilizar a toda la plantilla o bien a determinadas personas de la cadena de mando de las empresas en materia de igualdad y/o conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Además, la Cámara ofrece acciones formativas más especializadas, destinadas a las personas que van a poner en marcha los planes de Igualdad o implementar medidas específicas, así como para desarrollar actuaciones concretas y/o acciones positivas desarrolladas en los planes, como pueden ser el empoderamiento femenino, perspectiva de género en las políticas de recursos humanos, gestión del tiempo, etc.

En la línea de servicio a las pymes, y dado que la igualdad y la conciliación son elementos estratégicos para la promoción y el desarrollo empresarial, la Cámara de Madrid ofrece asesoramiento y formación adaptada y personalizada para empresas de entre 5 y 250 personas en plantilla radicadas en la capital.

La entidad cameral realiza para ellas, de forma gratuita, asesoramiento y sensibilización en conciliación e igualdad. Ello es posible gracias a que la Cámara de Comercio de Madrid colabora activamente en el servicio Concilia Madrid, iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Madrid que parte de la iniciativa eQual Madrid Empresas y Conciliación, y en la que también participan los dos sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras y UGT).

La igualdad de oportunidades se erige, hoy en día, como uno de los pilares en la gestión de los recursos humanos que favorece su optimización, aumenta la rentabilidad y productividad empresarial, a la vez que asegura el desarrollo de los sistemas de calidad, consolida la responsabilidad social corporativa y permite cumplir con la legislación vigente.

Sin embargo, un reciente informe del Foro Económico Global sobre la brecha entre los géneros en 131 países determina que hay mucho que trabajar en este sentido, porque las mujeres ocupan sólo 20 por ciento de los puestos estratégicos en las empresas para la toma de decisiones.